Heineken podrá seguir usando el concepto de tequila en su cerveza (Foto: Especial)
Heineken podrá seguir usando el concepto de tequila en su cerveza (Foto: Especial)

El tribunal de primera instancia de Ámsterdam, en los Países Bajos, falló a favor de  la multinacional cervecera Heineken en una demanda interpuesta por el Consejo Regulador del Tequila (CRT) en 2017, para evitar que la empresa siguiera haciendo alusión al tequila en su cerveza Desperados.

El tribunal rechazó las reclamaciones hechas por la organización mexicana y determinó que ésta deberá pagar los costos que el juicio le generó a Heinken, los cuales suponen más de 660.000 pesos (31.161 euros), más los gastos del abogado.

La sentencia determinó que el Consejo Regulador del Tequila no es un competidor, comerciante o consumidor, por lo que no tiene autoridad para demandar a la cervecera por el uso del concepto.

La sentencia, con número C/13/646809/HA ZA 17-1051, señaló que el organismo reclamaba que Heineken cesara el uso de denominación del tequila en sus productos, ya que la bebida "no es una parte esencial de Desperados, y Desperados tampoco cumple con los requisitos aplicables al tequila", según informó Proceso.

El agave es la planta de donde se extrae el tequila (Foto: Archivo)
El agave es la planta de donde se extrae el tequila (Foto: Archivo)

El CRT pedía también que la cervecera cesara aquellos anuncios de la empresa en los que promocionaba el tequila como parte de su bebida, que pagara una multa de violación y que resarciera los daños causados a la organización tequilera además de los costos del proceso judicial.

El fallo sin embargo, reconoce que "Desperados contiene 0.14% de componentes aromáticos, 75% de los cuales son tequila, por lo que el porcentaje de tequila en el producto total es de 0.1%".

La norma mexicana establece que para poder vender una bebida mezclada con tequila, se necesita un porcentaje mínimo del 25% del producto, mientras que si fuera elaborada de tequila se requiere un mínimo del 51%.

Las autoridades europeas señalaron que no se puede establecer simplemente que ese pequeño porcentaje de tequila no le da una característica esencial a la bebida de Heineken, por lo que no hay publicidad engañosa. Según explicaron, es el consumidor el que piensa que hay más tequila en Desperados de lo que realmente existe, pero el texto señala claramente con sabor a tequila y aroma.

El tribunal dictaminó que la organización mexicana tendrá que pagar el costo del juicio (Foto: Reuters)
El tribunal dictaminó que la organización mexicana tendrá que pagar el costo del juicio (Foto: Reuters)

El tribunal dictaminó que para el consumidor promedio, cauteloso y observador, debe estar claro que el tequila de la bebida actúa como saborizante y su composición es baja. Además, se tiene en cuenta que la etiqueta en la parte posterior de la botella dice que es "cerveza con sabor a tequila".

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) argumentó ante el tribunal que, en virtud del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea, alcanzado en marzo de este año, los productos que se producen en la región deber respetar las regulaciones mexicanas debido al reconocimiento de la ubicación geográfica del tequila.

Por su parte, la empresa señaló que "no puede confiar en la legislación mexicana ante los tribunales holandeses", y que el acuerdo "no tiene efecto directo".

Desperados es una que se produce desde 1995; actualmente se vende en 85 países. En su gama tiene 10 tipos diferentes de la cerveza, ocho de ellas "con aroma a tequila", y es una de las bebidas más populares en Europa.