El tequila se crea de las piñas (parte central) del agave tostado, molido y posteriormente destilado Foto: (Archivo)
El tequila se crea de las piñas (parte central) del agave tostado, molido y posteriormente destilado Foto: (Archivo)

La Comisión Europea (CE) anunció este jueves que el icónico tequila mexicano forma ya parte de su lista de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) al considerar que sus cualidades están profundamente vinculadas a su origen geográfico en las regiones del centro y el oeste del país.

Este reconocimiento implica que el tequila mexicano queda protegido en todo el territorio europeo contra "toda usurpación o imitación" de la denominación registrada, garantizando así que el origen del producto vendido en la Unión Europea es el auténtico.

En un comunicado, Bruselas indicó que la fuente de los ingredientes que se emplean para elaborar y procesar la bebida, obtenida a partir de la destilación de los jugos extraídos del agave tequilana, se localiza en lugares específicos como la propia ciudad de Tequila en el Estado de Jalisco.

La Comisión Europea dio el anuncio tras una decisión que tomó dos años debido a la oposición de asociaciones vinícolas europeas.

El agave está presente en a lo largo del recorrido por el pueblo.
El agave está presente en a lo largo del recorrido por el pueblo.

A petición del Consejo Regulador del Tequila, Bruselas publicó en julio de 2016 la solicitud de protección, a la que se opusieron entonces la Unión Española del Licor y la federación vinícola belga Vinum et Spiritus.

La solicitud se refería a varias categorías de esta bebida alcohólica obtenida por destilación de mostos, preparados directa y originalmente de las cabezas de agave de la variedad azul 'Agave tequilana'.

Para las organizaciones, los requisitos de la solicitud, como el envasado del tequila categoría 100% agave por una planta de productores autorizados, son incompatibles con el libre comercio y la libre competencia.

Bruselas estimó no obstante en su decisión la necesidad de limitar geográficamente la producción de ese tipo de tequila a la zona protegida en México para garantizar la composición del producto y su reputación.

Los hornos para cocer el agave.
Los hornos para cocer el agave.

La fuente de la materia prima utilizada para la elaboración del tequila y el procesamiento se encuentra en varias regiones del centro y del oeste de México, incluyendo la actual ciudad de Tequila en el estado de Jalisco.

Además de Tequila y Jalisco, la zona protegida por la Denominación de Origen mexicana comprende otros 180 municipios situados también en los estados de Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.

La palabra tequila proviene de los nombre en náhuatl (una de las lenguas indígenas más habladas en México) "tequi" y "tlan" que significar "lugar donde se corta" o "lugar donde se paga tributo", recuerda el ejecutivo comunitario en el comunicado.

Con la introducción del tequila, la lista de indicaciones geográficas protegidas en la UE procedentes de países de fuera del bloque, incluidas alimentos, vinos y bebidas espirituosas, se eleva a 31.

Con información de EFE y AFP