Germán Martínez Cázares renunció a la dirección general del IMSS

Se lanzó contra autoridades de la Secretaría de Hacienda por las medidas que están tomando respecto del instituto

Compartir
Compartir articulo
Martínez Cázares presentó su renuncia ante el Consejo Técnico del IMSS (Foto: Cuartoscuro)
Martínez Cázares presentó su renuncia ante el Consejo Técnico del IMSS (Foto: Cuartoscuro)

Germán Martínez Cázares renunció a la dirección general del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y se lanzó contra funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

"Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social", señaló en su carta de renuncia ante el Consejo Técnico del IMSS.

Según Martínez Cázares, funcionarios de Hacienda tratan de imponer administrativos para anular a los delegados que aprobó el Consejo del IMSS para llevar los asuntos relacionados con sus finanzas.

"Algunos funcionarios de Hacienda intentan una remodelación cosmética del IMSS, donde por ejemplo, se pretende a reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los Estados".

El funcionario señaló que se requiere una gran reforma legal en el IMSS (Foto: Cuartoscuro)
El funcionario señaló que se requiere una gran reforma legal en el IMSS (Foto: Cuartoscuro)

"El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el 'cargo' que el 'encargo'", añadió en la carta de renuncia.

Además aseguró que Hacienda adeuda al IMSS más de mil millones de pesos del "componente de salud" que le correspondía al instituto mediante el ya desaparecido programa Prospera.

Martínez Cázares señaló que el IMSS requiere de una gran reforma legal y no reglamentaria, cuyo eje sean las personas que reciben atención médica y no quienes trabajan ahí. Recalcó que mientras se discute la remodelación del instituto, en algunos lugares el abasto de medicinas pende de un hilo. 

"Acuso que los funcionarios de Hacienda no quieren dialogar con el IMSS, quieren imponer", expresó más adelante en su escrito.

Germán Martínez aseguró que no es “barbero” ni “lambiscón” (Foto: Cuartoscuro)
Germán Martínez aseguró que no es “barbero” ni “lambiscón” (Foto: Cuartoscuro)

El funcionario aseguró que no defiende ni a farmacéuticas ni a proveedores o constructores y explicó que el motivo de su diferendo con funcionarios de Hacienda no es la compra de medicamentos, sino el fortalecimiento y respeto al IMSS.

Siempre he tratado de guiar mi vida por convicciones. No soy lambiscón, ni barbero de nadie.

Germán Martínez dijo que cree y defiende al presidente Andrés Manuel López Obrador porque no es "gerente" de quienes se creen dueños del país ni "florero de nadie".

Yo seguiré su ejemplo: tampoco yo seré florero en el IMSS de decisiones tomadas fuera del IMSS.

"Estoy consciente de los límites y de mis límites, puedo equivocarme, pero soy decente y tengo vergüenza pública", escribió casi al final de su renuncia.

Aún falta saber la decisión que tomará el presidente López Obrador respecto de la renuncia de Martínez Cázares.

El pasado 15 de mayo, Patricia Bugarín Gutiérrez -subsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana- se retiró de su cargo por un "asunto personal impostergable", por lo que el de ella y el de Germán Martínez hasta ahora han sido los primeros dos movimientos importantes en la administración de López Obrador.