Se suspende la contingencia ambiental en el Valle de México, la calidad del aire muestra mejoría

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó en su reporte más reciente que se empezaron a dispersar los contenidos de partículas tóxicas PM2.5. El vuelve a la normalidad el programa Hoy No Circula

Compartir
Compartir articulo
El Valle de México cumple cuatro días de contingencia ambiental (Foto: Cuartoscuro)
El Valle de México cumple cuatro días de contingencia ambiental (Foto: Cuartoscuro)

A lo largo del día, la calidad del aire en el Valle de México ha mejorado respecto a la concentración de partículas PM2.5 que se registraron en los días anteriores, alcanzando a las 18:00 horas un valor de 106 puntos del índice de calidad del aire en la estación Nezahualcóyotl, ubicada en el municipio del mismo nombre.

Las condiciones meteorológicas previstas para el sábado indican una situación favorable para la dispersión de contaminantes. Dado lo anterior, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se suspende la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

El sistema de alta presión presente en el centro del país en los días recientes, perdió intensidad en las últimas horas y se desplaza hacia la costa sur.

Este sábad0 18 de mayo, el Programa Hoy No Circula aplicará de manera normal. La Comisión Ambiental de la Megalópolis se mantiene atenta a la calidad del aire y a la evaluación de las condiciones meteorológicas prevalecientes en el Valle de México.

"A lo largo del día, la calidad del aire en el Valle de México ha mejorado respecto a la concentración de partículas PM2.5 que se registraron en los días anteriores. Aunado a lo anterior, las condiciones meteorológicas previstas para mañana indican condiciones favorables para la dispersión de contaminante", dijo la Came en su comunicado de las 15:00 horas.

La jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, señaló que después de una semana de vivir entre la bruma y el aire contaminado, en breve presentará nuevas medidas para "ser una de las ciudades mejor preparadas".

"Quiero informarles que se levantó la contingencia ambiental a partir de las 19:00 horas pues se han dispersado los contaminantes ya que no tenemos la condición  de anticiclón, aumentó la humedad que ayudó a disminuir incendios en la zona centro del país, disminuyó la temperatura del ambiente y ayudó la menor circulación de vehículos en estos días", señaló.

"A lo largo del día, la calidad del aire en el Valle de México ha mejorado respecto a la concentración de partículas PM2.5 que se registraron en los días anteriores, alcanzando a las 18:00 horas un valor de 106 puntos del índice de calidad del aire en la estación Nezahualcóyotl, ubicada en el municipio del mismo nombre", indicó.

Hace una semana se registraron en distintos puntos del país, pero principalmente en la Ciudad de México y otras metrópolis que la rodean, incendios forestales provocados por las altas temperaturas.

La cantidad de siniestros y su duración generaron una concentración de ozono y de PM2.5 que traspasan las barreras naturales (vellos nasales y mucosas) y pueden llegar fácilmente a los pulmones, provocar inflamación y daño celular.

La contingencia ambiental obligó a la suspensión de clases en nivel básico y medio, así como en preparatorias y nivel profesional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Iberoamericana.