La UNAM y el IPN extienden suspensión de clases por la contingencia ambiental

La mala calidad del aire obligará a que las dos universidades más importantes del país, y una de las más importantes en América Latina, mantengan sus puertas cerradas

Compartir
Compartir articulo
Miles de estudiantes no asistirán a la escuela en estos días de contingencia ambiental (Foto: Facebook Universidad Nacional Autónoma de México)
Miles de estudiantes no asistirán a la escuela en estos días de contingencia ambiental (Foto: Facebook Universidad Nacional Autónoma de México)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informaron que debido a que las condiciones atmosféricas continúan siendo adversas en la Ciudad de México y sus alrededores, la suspensión de clases y demás actividades académicas se extenderán al día de mañana, viernes 17 de mayo, en todas sus instalaciones ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La UNAM detalló sin embargo, que tanto la Administración Central de la Universidad, así como las oficinas directivas de las diversas entidades académicas y dependencias administrativas, laborarán normalmente.

De esta manera, la mala calidad del aire obligará a que las dos universidades más importantes del país, y una de las más importantes en América Latina, mantengan sus puertas cerradas en pos del bienestar de su comunidad.

De acuerdo con números oficiales de la UNAM, en el actual ciclo escolar hay 213.004 estudiantes cursando alguna de sus licenciaturas y 112.588 cursando el bachillerato. A ello hay que añadir los académicos y personas que cursan algún posgrado. Por su parte, el IPN contaba en agosto del año pasado con una plantilla de más de 173.400 estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado, además de los más de 16.000 docentes y 9.000 trabajadores del personal de apoyo y asistencia a la educación.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Esto significa que alrededor de 500.000 estudiantes se quedarán sin clases en el Valle de México por culpa de los altos índices que contaminación que azotan a la capital desde hace casi una semana.

La decisión de las dos universidades más grandes del país, se da luego de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informara que aún no existen las condiciones para levantar la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) informó en su último reporte de las 10:00 horas que la mala calidad del aire sigue en la Ciudad de México, ya que en la estación de Santiago Acahualtepec, en la alcaldía Iztapalapa, se registraron 147 puntos de PM2.5.

Ante la alerta, la Came emitió una serie de medidas para resguardar la salud como son: evitar actividades al aire libre y el ejercicio intenso, principalmente en centros escolares, lo cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados. También es fundamental hidratarse continuamente, al menos 1.5 litros de agua al día; no usar lentes de contacto y en caso de sentir molestias acudir al médico.

El gobierno anunció que la contingencia ambiental extraordinaria se mantendrá (Foto: Cuartoscuro)
El gobierno anunció que la contingencia ambiental extraordinaria se mantendrá (Foto: Cuartoscuro)

Además de todas las medidas de prevención que la población debe tomar, el gobierno decidió controlar la circulación vehicular a fin de diminuir los indices de polución. Para este jueves, deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas los autos con las siguientes características.

-Con holograma de verificación 2.

-Con holograma de verificación 1 terminación de placa PAR y todos los vehículos con engomado verde terminación de placa 1 y 2.

-Vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.

-Vehículos de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación "00", "0" o Exento; así como los que porten pase turístico.

Coches de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación PAR.