Más del 50% de la comunidad LGBTTTI ha pensado en el suicidio debido a la incesante discriminación en México

El 83% de los encuestados señalaron que enfrentan contextos hostiles que se manifiestan a través de chistes ofensivos y expresiones

76.6% prefiere no mostrar afecto a su pareja en público por miedo (Foto: Archivo)
76.6% prefiere no mostrar afecto a su pareja en público por miedo (Foto: Archivo)

La comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) ha sido atacada y transgredida a lo largo de la historia en México, un país en donde la discriminación ha sido normalizada a tal grado, que más de la mitad de las personas pertenecientes a esta comunidad han pensando en el suicidio.

Ante este contexto social de hostilidad y discriminación más del 50% de las personas LGBTTTI confesaron haber tenido algún pensamiento suicida en algún momento de sus vidas y una de cada cinco lo ha intentado alguna vez, e acuerdo con la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género.

Esta encuesta la realizó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, misma que también reveló que los hombres y las mujeres trans son los más afectados por esta situación. Se detalló que por temor a sufrir discriminación, 76.6% de los miembros de la comunidad LGBTTTI, evitan expresiones de afecto a su pareja en público y un porcentaje similar no demuestra de manera libre su orientación sexual.

Mientras que las personas con una identidad de género no normativa reportan con mayor frecuencia sufrir situaciones de discriminación durante la atención médica, de ellos, 48% son mujeres u hombres trans.

De los encuestados, 76.7% denunció haberse sentido incómodo durante la atención médica; cerca de la mitad afirmó que tuvo que ocultar su orientación o identidad de género; 32% aseguró haber sufrido maltratos o humillaciones; y a 4.6% le impidieron donar sangre.

También el 83% de los encuestados señalaron que enfrentan contextos hostiles que se manifiestan a través de chistes ofensivos, expresiones o creencias populares que ridiculizan y mofan, y 53.8% han sufrido expresiones de odio, agresiones físicas y acoso.

La situación declarada con mayor frecuencia, por las personas con identidades de género no normativas, 50% es que les impidan usar baños públicos acordes con su identidad de género, además, 28.3% afirmó que no han podido entrar al cine o algún bar por su condición.

Pero las cifras de discriminación no son tan alejadas a las que existen a nivel mundial, por lo que el Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), junto a la entidad privada LGBT Foundation, lanzaron la primera encuesta global para medir la calidad de vida de los miembros de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) en todo el mundo.

El sondeo, que puede ser cumplimentado por internet hasta el 31 de julio, pregunta a los participantes sobre su estado emocional, si manifiestan abiertamente su inclinación sexual, si ésta es aceptada o no por sus familias y amistades, si han sufrido abusos verbales o físicos y cuál es su estado de salud, entre otros detalles.

Con información de Notimex

TE PUEDE INTERESAR