Estas mascarillas con filtro se pueden adquirir en internet (Foto: Kichink)
Estas mascarillas con filtro se pueden adquirir en internet (Foto: Kichink)

La contaminación del aire en el Valle de México ha causado grandes estragos en el Área Metropolitana, donde la gente ha tenido que lidiar con esta crisis ambiental, cuyo final no parece cercano. Ante el desconocimiento de protocolos y a la expectativa de qué medidas toma el gobierno, se ha recomendado el uso de cubrebocas en caso de salir de casa, algo que podría no ser del todo adecuado.

Las partículas microscópicas conocidas como PM2.5 que son muy dañinas para la salud y que han llevado a las autoridades a declarar contingencia ambiental extraordinaria, son capaces de traspasar los tejidos de cubrebocas, bufandas y demás. Aunque se recomienda su uso en casos extremos, la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental recomienda no utilizarlos.

"PM 2.5, viene de Particulate matter, es decir, materia particulada. El 2.5 se refiere al diámetro de partícula, pues son partículas de hasta 2.5 micrómetros de diámetro y un micrómetro es una milésima de milímetro. Si el cabello está en el rango de 60 micras pues esas partículas son ni el 10% del diámetro, visibles solo en microscopio electrónico, entonces el ancho de poro del cubrebocas es mayor a 2.5 micras, por lo que pueden penetrar un cubrebocas", explica a Infobae México el ingeniero ambiental de la Universidad Autónoma Metropolitana, Samir González Hamud.

Es así que evitar salir de los hogares, mantener las ventanas cerradas y no realizar actividades físicas al aire libre; además de utilizar mascarillas que filtran el aire o con un filtro de polvo, son las mejores opciones según expertos.

"El uso de una mascarilla parece anular los efectos adversos de la contaminación del aire sobre la presión arterial y la variabilidad de la frecuencia cardíaca. Esta simple intervención tiene el potencial de proteger a individuos susceptibles y prevenir eventos cardiovasculares en ciudades con altas concentraciones de contaminación del aire ambiente", dice un estudio de la Universidad de Edimburgo realizado en China, uno de los países que más sufre por contaminación del aire.

Las máscaras anticontaminación poseen un filtro especial que no deja pasar las partículas contaminantes. En sitios dedicados a la venta por internet como Mercado Libre, Kichink y Amazon se pueden comprar, sus precios oscilan desde 95 hasta los 1.409 pesos.

La contaminación del aire causa aproximadamente siete millones de muertes prematuras cada año, de las cuales 600.000 son a niños menores de 15 años. Ante la mala calidad del aire en el Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) mantiene por tercer día la contingencia atmosférica extraordinaria, por los altos niveles de partículas PM2.5 y contingencia ambiental por ozono.