La contingencia ambiental no cede: autoridades anuncian medidas adicionales en el Valle de México

A pesar de las lluvias presentadas el día de ayer por la tarde, continúan los niveles de contaminación en la Zona Metropolitana

Compartir
Compartir articulo
Los capitalinos llevamos días de altos niveles de contaminación (Foto: Cuartoscuro)
Los capitalinos llevamos días de altos niveles de contaminación (Foto: Cuartoscuro)

En su último reporte de las 14:00 horas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que se mantendrá la contingencia ambiental extraordinaria. Detalló que a pesar de las lluvias presentadas el día de ayer por la tarde, continúan los altos niveles de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que se tomarán medidas adicionales.

Recordó que, debido a que la población ha estado expuesta a la mala calidad del aire por un largo periodo de tiempo, el instituto, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha decidido suspender las clases de los centros educativos del nivel básico el viernes 17 de mayo.

Ante los niveles de polución, el organismo anunció el control vehícular del viernes 17 de mayo. Deberán suspender su circulación de las 5:00 a las 22:00 horas los coches con las siguientes características:

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

-Con holograma de verificación 2.

-Con holograma de verificación 1 terminación de placa NON y todos los vehículos con engomado azul terminación de placa 9 y 0.

-Vehículos sin holograma de verificación o con placas formadas por letras no circulan.

-Coches de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma de verificación "00", "0" o Exento; así como los que porten pase turístico.

Vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2 terminación de placa de circulación NON.

Medidas que continúan para proteger la salud

(Foto: Twiiter)
(Foto: Twiiter)

La máxima recomendación de las autoridades es evitar actividades al aire libre, tales como ejercicio intenso, porque incrementa la dosis de contaminantes inhalados. Asimismo, en necesario hidratarse continuamente, al menos 1.5 litros de agua al día y evitar el uso de lentes de contacto.

En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de "recirculación". Otro tema importante es facilitar el trabajo desde casa, especialmente para  trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.

En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en ranuras de puertas y ventanas. Evitar el contacto de personas y mascotas con las cenizas; si necesita barrerlas del piso u otras superficies, humedézcalas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire.

Se recomienda posponer los eventos deportivos hasta que mejoren las condiciones de calidad del aire y evitar fumar hasta nuevo aviso.

A partir del pasado martes, la Came activó el Plan de Contingencia Extraordinaria por los altos índices de concentración de micropartículas PM2.5 (Foto: Cuartoscuro)
A partir del pasado martes, la Came activó el Plan de Contingencia Extraordinaria por los altos índices de concentración de micropartículas PM2.5 (Foto: Cuartoscuro)

Además, la Comisión ambiental mantiene el llamado a la población a reducir emisiones en todas las fuentes y prevenir incendios forestales, agrícolas y de pastizales; así como quema de basura, llantas, fogatas, pirotecnia y otras actividades que generen emisiones contaminantes.

Este organismo indicó que los altos niveles de contaminación de esta semana fueron causados por los incendios que afectan la región centro y sur del país, que generan las partículas PM2.5. Desde el pasado viernes, esta materia particulada ha contaminado el aire de la megalópolis.

Son partículas muy pequeñas que se encuentran suspendidas en el aire, de un diámetro de 2.5 micrómetros. Esto es, un grosor inferior al de un cabello humano, por lo que pueden traspasar los vellos nasales y afectar el sistema respiratorio con facilidad.