Suspenden clases en la Zona Metropolitana Del Valle de México por la contaminación

Ante los altos niveles de contaminación en la ciudad, también se cancelaron varias actividades deportivas, incluyendo partidos de fútbol

Compartir
Compartir articulo
Continúan los altos niveles de contaminación en la Ciudad. Autoridades analizan mantener la Contingencia Ambiental y piden que la población tome precauciones (Foto: Cuartoscuro)
Continúan los altos niveles de contaminación en la Ciudad. Autoridades analizan mantener la Contingencia Ambiental y piden que la población tome precauciones (Foto: Cuartoscuro)

Se cumplen dos días de contingencia ambiental extraordinaria en la Ciudad de México. Y debido a que los niveles de contaminación se mantienen altos y, las autoridades han decidido suspender las clases de los centros educativos del nivel básico en la Zona Metropolitana del Valle de México el día jueves 16 de mayo.

Además, al sobrepasar los 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) en la zona oriente del Valle de México, este miércoles se cancelaron varias actividades deportivas como el juego entre América vs León, en el Estadio Azteca. Además, todos los parques infantiles y los bosques de la ciudad (Tlalpan, el de Chapultepec y Los Coyotes) cerraron sus puertas.

Los altos niveles de contaminación en la ciudad no mejoran debido a la presencia de continuos incendios en la cuenca atmosférica y sus alrededores. Tan sólo en este día, la Secretaría del Medio Ambiente ha registrado 8 incendios forestales y 5 urbanos.

Los incendios generan las partículas PM 2.5 (Foto: Twitter)
Los incendios generan las partículas PM 2.5 (Foto: Twitter)

Los persistentes fuegos en buena parte de México han puesto en jaque a las autoridades federales y disparado la polución en la Ciudad de México.

Ante la crisis, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó este miércoles que tienen desplegados alrededor de 3.800 combatientes para atender alrededor de 100 siniestros diarios activos o en proceso de liquidación en los bosques de 20 de los 32 estados del país.

Mientras tanto, las autoridades declararon esta contingencia por ozono y partículas PM 2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) con la esperanza de que la calidad del aire mejore. Para ello, endurecieron las restricciones al programa Hoy No Circula. 

Además, están prohibidas las quemas agrícolas, de llantas, residuos, pirotecnia y otros materiales; y se debe evitar la quema de leña y carbón, así como no prender velas o incienso.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) ha reiterado que los ciudadanos deben tomar precauciones como evitar salir a la calle y de preferencia quedarse en casa con las ventanas cerradas, entre otras.

Los pacientes de enfermedades respiratorias crónicas deben cuidarse especialmente, pues "la exposición a contaminantes y altas concentraciones puede exacerbar su padecimiento".

También las enfermedades cardiovasculares pueden agravarse dependiendo del tiempo de exposición y de la cantidad de contaminantes.

Recomendaciones para la salud

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Entre las recomendaciones para proteger la salud están evitar exponerse al ambiente externo, especialmente niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas.

– Evitar salir en lo posible de hogares u oficinas.
Mantener cerradas ventanas y puertas.
– Evitar el uso de lentes de contacto.
No fumar.
– Evitar hacer ejercicio al aire libre.
– Usar lo menos posible el auto.
Suspender el recreo y las actividades al aire libre en los centros escolares.
– Hidratarse adecuadamente, comer frutas y verduras.
– No automedicarse y visitar al médico.
– Estar atentos a las indicaciones de las autoridades.
– Utilizar cubrebocas al permanecer al aire libre.

Actividades que quedan suspendidas

La ciudad vive días de contingencia ambiental (Foto: Getty)
La ciudad vive días de contingencia ambiental (Foto: Getty)

A fin de reducir las emisiones de contaminantes, se suspenden las siguientes actividades:

-La circulación de vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura.
-Las actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos.
-Actividades de movimiento de materiales generadores de partículas en establecimientos de materiales de construcción.
Actividades de construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores de 5.000 m2 de superficie, quedando exentos los que cuenten con medidas de mitigación de emisiones fugitivas de polvo.
-Actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.
Actividades de combustión relacionados con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.

Con información de EFE