FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, dio a conocer que fueron congeladas las cuentas bancarias de un magistrado de Jalisco por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En el marco del Seminario Nacional de Vinculación de los Sistemas Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia, explicó que ya se presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) sobre ese caso, pues dicho magistrado le otorgó amparos a dos personas del grupo criminal.

Precisó que al magistrado en cuestión le fueron detectados 50 millones que no podía justificar "y es lo que se está presentando en este momento como denuncia".

Sin indicar el nombre del magistrado, Nieto añadió que "Las cuentas se bloquearon, estamos esperando que los bancos nos informen cuál era el monto que se tenía en las cuentas, no solamente de él, sino los relacionados", familiares, socios o personas cercanas, detalló el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Sobre la situación jurídica del magistrado, indicó que en el ámbito de la UIF, "se encuentra denunciado ante la Fiscalía General de la República que estará desarrollando sin duda, la investigación correspondiente", con la que se trabaja de manera cercana.

"La UIF recientemente bloqueó las cuentas de un magistrado que estaba relacionado con la libertad de dos casos, yo creo, muy importantes, de narcotraficantes ya detectados, no sólo en México, sino en Estados Unidos", dijo durante su participación en el foro.

Este patrón, dijo, se ha reproducido en jueces federales adscritos a los estados de Jalisco, Veracruz, Guerrero y Colima, donde el área a su cargo continúa investigaciones.

"Creo que es importante reconocerlo, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo ha reconocido: hay casos de corrupción.", indicó el funcionario.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Resaltó que del 1 de diciembre a finales de abril, "teníamos un total de dos mil 500 millones de pesos ya congelados y 877 millones de forma indirecta, lo cual nos había permitido generar el mayor nivel de bloqueos por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera".

Durante su participación en el seminario, explicó que el monto de las operaciones denunciadas superan los 49 mil millones de pesos, entre ellos, 117 millones de euros y más de 478 millones de dólares americanos.

Además, "hay 56 acuerdos de bloqueos que nos han permitido en su conjunto, bloquear de manera directa más de dos mil 658 millones y 878 millones de forma indirecta, esto significa que tenemos más o menos tres 1.500 millones de pesos bloqueados por el sistema financiero".

Se tienen tres casos donde "los jueces han librado suspensiones provisionales en contra de los bloqueos al señalar algún tema de carácter constitucional", lo que se va a resolver con la forma legal que ha planteado la bancada de Morena en el Senado, para reformar el Artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Ello, a fin de que haya una garantía de audiencia a nivel legal "y no como hoy existe, a nivel extralegal".

"Tenemos una realidad en la vida pública y privada de México respecto al impacto que tiene la corrupción en los diseños institucionales y sobre todo en la confianza en las instituciones", comentó.

Nieto Castillo mencionó que se han dado 29 vistas que involucran a 76 personas, incluyendo a seis servidores públicos, entre ellas, a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP), por temas vinculados a casos de posibles actos de corrupción.

CIUDAD DE MÉXICO, 15MARZO2019.- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, acudió a la FEPADE a interponer denuncia.FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 15MARZO2019.- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, acudió a la FEPADE a interponer denuncia.FOTO: ANDREA MURCIA / CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con el titular de la UIF, también hay temas de corrupción a partir de posible lavado de dinero que vincula a empresas mexicanas con países de Latinoamérica, incluso la adquisición de despensas que se señalaba, que eran sobrevendidas a un sobreprecio al país donde llegaban.

Santiago Nieto comentó que también se encontraron transferencias irregulares que vinculan a exservidores públicos que reciben traspasos de dinero en efectivo "que no podrían justificar" o bien se generan empresas "fachada", que son contratadas sobre todo por los gobiernos estatales, "pero también a nivel federal".

En abril pasado, el Consejo de la Judicatura Federal había readscrito de Jalisco a Guerrero al Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, quien fue acusado por el senador Ricardo Monreal de haber incurrido en actos de corrupción.

En un escrito, enviado al presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, Monreal aseguró que el ministro tiene autos de lujo e inmuebles por 18.7 millones de pesos, además de que se reunió con familiares de Nemesio Oceguera, el Mencho, líder del CJNG y otorgó un amparo para liberar al hijo del capo, quien había sido acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada.