CDMX ha tenido cuatro días de mala calidad del aire (Foto: Twitter PonchoMunoz)
CDMX ha tenido cuatro días de mala calidad del aire (Foto: Twitter PonchoMunoz)

La Comisión Ambiental de la Megalópolis confirmó que se mantiene la contingencia ambiental extraordinaria por partículas PM2.5, y además se activó la contingencia ambiental por ozono, debido a que prevalece la mala calidad del aire en el Valle de México.

Debido a diversos incendios en la región centro y sur, altas temperaturas, una prolongada sequía, y un sistema de alta presión, no se ha registrado la dispersión de contaminantes en la zona metropolitana.

Mañana 15 de mayo también se amplió el programa Hoy no Circula, por lo que vehículos con holograma 2 y con holograma 1 terminación non y engomado rojo 3 y 4, no podrán circular en la capital.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y las áreas de protección civil de las entidades, entre el 9 y 13 de mayo se han registrado 130 incendios en el Estado de México, 66 en la Ciudad de México y más de 112 en Hidalgo y 87 en Morelos.

El contaminante que ha registrado mayor incremento es el material particulado, con mayor incidencia las partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5). Los valores máximos del Índice de Calidad del Aire de este contaminante en la ZMVM han sido de 155 el 13 de mayo y de 161 el 14 de mayo.

El mensaje de Claudia Sheinbaum

El mensaje de Claudia Sheinbaum sobre la crisis ambiental (Video: Twitter)

La tarde del martes, la jefa de gobierno capitalino explicó las medidas que ha tomado su administración durante los recientes días.

"Tomamos la decisión de incrementar las medidas de contingencia ambiental para mañana. Estamos reunidos permanentemente en la Comisión Ambiental de la Megalópolis. Vamos a ser muy responsables", dijo enérgica.

"Lo más importante es la salud de los habitantes y buscar que no lleguemos a índices de contaminación mayores. Por eso se orientó a la liga de fútbol para que no se realizaran las actividades del partido".

Estableció que ante los constantes incendios que han contribuido a la mala calidad del aire, "incrementamos a los brigadistas de 1.700 a 2.300, que atienen incendios junto con los bomberos", a quienes agradeció por su eficacia.

Medidas de prevención

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad, informó que persistirá la mala calidad del aire en el Valle de México (Foto: Cuartoscuro)
El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad, informó que persistirá la mala calidad del aire en el Valle de México (Foto: Cuartoscuro)

Entre las recomendaciones de la Comisión Ambiental han prevalecido el evitar actividades al aire libre, hidratarse continuamente, evitar el uso de lentes de contacto y no fumar. También facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.

Quedan prohibidas las quemas agrícolas, de llantas, residuos, pirotecnia y otros materiales; evitar la quema de leña y carbón, así como no prender velas o incienso.

El gobierno de Ciudad de México analiza la suspensión de clases el jueves y viernes, dijo la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa este martes. De confirmarse, se anunciará el miércoles por la tarde.

También hacen un llamado a la población a que prevenga incendios y dé aviso a las autoridades acerca de incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, de llantas, fogatas, pirotecnia y otras actividades y eventos que generen emisiones contaminantes. Para ello se ponen a disposición los siguientes números telefónicos:

Ciudad de México, Locatel: 5658-1111;
Estado de México, Centro de Atención Telefónica: 01-800-6969-696
Comisión Nacional Forestal: 01 800-INCENDIO (4623-6346).

La Comisión Ambiental de la Megalópolis se mantiene atenta a la calidad del aire y a la evaluación de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la Zona Metropolitana del Valle de México.