Gobierno analiza la suspensión de clases para miles de niños por aumento de contaminación

En Ciudad de México se activó la contingencia ambiental extraordinaria, y en caso de que no haya mejoría, este miércoles se anunciaría que las escuelas permanecerán cerradas

Compartir
Compartir articulo
Los niveles de contaminación no han disminuido (Foto: Cuartoscuro)
Los niveles de contaminación no han disminuido (Foto: Cuartoscuro)

En caso de que los niveles de contaminación en la Ciudad de México aumenten durante las próximas horas, se analizará la suspensión de clases el jueves y viernes, dijo la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa este martes.

"Mañana no hay clase por ser 15 de mayo, pero de necesitarse suspender las clases el jueves y viernes, se estaría estableciendo mañana a las 15:00 horas para conocer si continúan los altos índices o no", explicó.

La funcionaria aseguró que su administración ha actuado con responsabilidad ante la alta exposición al aire contaminado que vive la Ciudad de México en los últimos días, y agregó que no se han aplicado medidas adicionales, como el doble hoy no circula o la suspensión de clases, por el tipo de contaminante.

"En caso de que la contaminación por ozono se incremente y combine con las partículas PM 2.5 analizaremos medidas adicionales", dijo la jefa de gobierno, quien reiteró que en caso de suspender las clases, se estaría informando hasta la tarde del miércoles.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad, informó que persistirá la mala calidad del aire en el Valle de México (Foto: Cuartoscuro)
El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad, informó que persistirá la mala calidad del aire en el Valle de México (Foto: Cuartoscuro)

Sobre el uso del automóvil, hizo un llamado a la ciudadanía para que esté atenta en caso de que se implementen medidas que restrinjan la circulación vehicular.

El anuncio de Sheinbaum se dio después de que, esta mañana, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activara la contingencia ambiental extraordinaria para el Valle de México por partículas suspendidas PM 2.5.

La activación se dio tras realizar la última medición a las 05.00 horas, cuando se registró un valor de 158 puntos del Índice de Calidad del Aire para partículas PM2.5 en la estación Nezahualcóyotl, perteneciente al municipio del Estado de México de igual nombre.

En el reporte de las 8:00 horas, la Dirección de Monitoreo Atmosférico explicó que se registra una muy mala calidad del aire, siendo la estación Nezahualcóyotl la que cuenta con la mayor cantidad de puntos de contaminantes del Valle de México (160).

Días de contaminación extrema 

La calidad del aire en Ciudad de México es muy mala (Foto: Twitter @Aire_CDMX)
La calidad del aire en Ciudad de México es muy mala (Foto: Twitter @Aire_CDMX)

Desde el pasado viernes la capital mexicana vive una concentración de partículas finas y partículas suspendidas totales más elevada que lo normal debido a los incendios forestales y urbanos reportados en zonas aledañas.

Tras varios días sorteando la activación de la contingencia, finalmente se estableció este martes, aunque de manera extraordinaria, con fundamento en el apartado VII.10 de los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Según este apartado "la Came y los gobiernos que la integran podrán establecer medidas adicionales de carácter general para la protección de la salud de la población y el control de las actividades que generen emisiones contaminantes atmosféricas".

Se recomienda limitar los esfuerzos prolongados al aire libre a las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares (Foto: Cuartoscuro)
Se recomienda limitar los esfuerzos prolongados al aire libre a las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares (Foto: Cuartoscuro)

Fue ayer cuando Claudia Sheinbaum explicó que la Ciudad de México no cuenta con un programa de contingencias ambientales establecida para partículas PM2.5, que son las más finas, sino solamente para las menores a 10 micrómetros.

"Se tiene que determinar una contingencia ambiental para las partículas 2.5, y en eso estamos trabajando", explicó.

Esta es la quinta vez que se da la contingencia ambiental en lo que va del año.

Las recomendaciones de la Came, al igual que las veces anteriores, van enfocadas a reducir la generación de contaminantes y su exposición, Por ello, se recomendó evitar actividades al aire libre, actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo en centros escolares, no usar lentes de contacto en caso de irritación ocular y de ser posible, permanecer en interiores con ventanas y puertas cerradas.