Las semifinales tuvieron que posponerse (Foto: Cuartoscuro)
Las semifinales tuvieron que posponerse (Foto: Cuartoscuro)

Los jugadores del América sufrieron molestias durante el entrenamiento de esta tarde por no seguir las recomendaciones de la Comisión Ambiental de Ciudad de México.

Los días en que se jugará la serie de semifinales entre América y León por la Liguilla del fútbol mexicano fueron modificados debido a la contaminación que sufre la Ciudad de México, informó este martes la Liga MX.

"No se entrenó de la mejor forma, pero lo intentamos hacer. Hay jugadores con dolor de cabeza, ardor en los ojos y la tos no deja trabajar", señaló el lateral mexicano Paul Aguilar en conferencia de prensa en las instalaciones del equipo.

Este martes la Comisión Ambiental declaró contingencia ambiental extraordinaria en el Valle de México, debido a la alta concentración de partículas suspendidas en el aire, informó la institución en un comunicado.

Los jugadores se sintieron mal durante el entrenamiento (Foto: @ClubAmerica)
Los jugadores se sintieron mal durante el entrenamiento (Foto: @ClubAmerica)

En el aire de la capital se han registrado niveles altos de PM 2.5. Esto es un tipo de partícula que produce irritación en los ojos, en la nariz y en la garganta; tos, opresión en el pecho y dificultad para respirar; función pulmonar reducida; ataques de asma; ataques al corazón y muerte prematura en personas con enfermedades cardíacas y pulmonares.

La activación se dio inmediatamente después de que se realizase la última medición a las 10:00 horas, cuando se registró un valor de 158 puntos del Índice de Calidad del Aire para partículas PM2,5 (menores a 2,5 micrómetros).

Una de las recomendaciones es no realizar actividad física al aire libre. 

Las autoridades dijeron esta tarde que el juego se pospondrá un día debido a los problemas de contaminación.

León se perfila como el gran favorito (Foto: Archivo)
León se perfila como el gran favorito (Foto: Archivo)

Aguilar de 33 años de edad, señaló que es casi imposible practicar al fútbol bajo estas condiciones ambientales.

A pesar de la contingencia, América cerró su preparación bajo la supervisión del entrenador Miguel Herrera.

Las Águilas se enfrentan al León, el mejor equipo en la fase regular, dirigido por el mexicano Igancio Ambriz, quien fue entrenador azulcrema del 2015 al 2016.

"Conocemos de la capacidad de 'Nacho', tuvimos el placer de tenerlo como entrenador, es una persona capaz. Parece que será un buen duelo. Pero dentro de la cancha somos 11 contra 11 y el que cometa menos errores podrá salir triunfante", agregó Aguilar.

El delantero Oribe Peralta señaló que el América está comprometido a estar en la final y consciente de que debe dar dos partidos "perfectos".

Con información de EFE