Conapred lamentó que Vicente Fernández resalte su homofobia e ignorancia ante donación

Alexandra Haas aseguró que lo que trató de decir el intérprete “es un absurdo científico porque no tiene ninguna base de ninguna especie”

Compartir
Compartir articulo
La presidenta del Conapred lamentó que Vicente Fernández resalte el problema de prejuicios y estereotipos (Foto: CONAPRED)
La presidenta del Conapred lamentó que Vicente Fernández resalte el problema de prejuicios y estereotipos (Foto: CONAPRED)

La presidenta del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred) Alexandra Haas lamentó que una imagen como la de Vicente Fernández resalte "el problema de prejuicios y estereotipos que todavía están arraigados muy profundamente en la cultura de algunos mexicanos".

Esto lo mencionó luego de que el cantante externara su postura ante el rechazo de la donación de un hígado por temor a que fuera de una persona homosexual o adicta.

En entrevista para El Universal, Alexandra Haas aseguró que lo que trató de decir el intérprete "es un absurdo científico porque no tiene ninguna base de ninguna especie".

De igual forma la titular del Conapred mencionó que se trata de "la expresión de una homofobia totalmente desubicada y simplemente un reflejo de la ignorancia de la persona que lo expresó".

Vicente Fernández no aceptó un órgano porque no sabia si provenía de un homosexual o de un drogadicto (Foto: Cuartoscuro)
Vicente Fernández no aceptó un órgano porque no sabia si provenía de un homosexual o de un drogadicto (Foto: Cuartoscuro)

A su vez Haas dijo que el problema con los prejuicios y con los estereotipos es que están arraigados culturalmente, por eso "vemos de manera reiterada en muchos ámbitos de la vida pública y mucho más en lo privado cómo las personas siguen repitiendo prejuicios y estereotipos".

"Lo que resulta lamentable y nos da desesperación a todas y a todos es que está muy lento el cambio cultural, uno quisiera que la gente entendiera de una vez por todas que la homosexualidad no es un problema sino parte de la diversidad humana", mencionó Haas Paciuc.

En cuanto a la homofobia reiteró que sí es un problema que se debe de tratar seriamente "porque los prejuicios y los estereotipos hacen daño muy bárbaro", crean barreras e impiden el acceso a muchos derechos.

La titular de Conapred explicó que estos prejuicios en la cultura "luego se convierten en prácticas, y luego las prácticas se convierten en barreras a los derechos".

Vicente Fernández habló con el periodista Gustavo Adolfo Infante (Foto: Especial)
Vicente Fernández habló con el periodista Gustavo Adolfo Infante (Foto: Especial)

"El país no saldrá adelante si no atendemos a esas desigualdades que provienen de esas prácticas discriminatorias, pero son procesos de transformación cultural del largo aliento por lo que todavía hay mucho trabajo por hacer", especificó.

En entrevista con el periodista Gustavo Adolfo Infante, el "Charro de Huentitán" confesó que en 2012 suspendió su "Gira del Adiós" porque le detectaron cáncer de hígado cuando se encontraba en Houston.

Fernández, de 79 años, relató que en Estados Unidos le consiguieron un hígado compatible en tan sólo dos días, pero lo rechazó porque no conoció al donador.

"Me querían poner un hígado de otro cabrón y les dije: 'yo no me voy a dormir con mi mujer con el hígado de otro guëy. Ni sé si era homosexual o drogadicto", agregó.