El accidente aéreo en el que murió Juan Camilo Mouriño y el error de los pilotos

El fin de semana se desplomó un avión privado que viajaba de Las Vegas a Monterrey y que trasladaba a dos familias que venían de presenciar la pelea de Saúl "El Canelo" Álvarez en Las Vegas. Uno de los pilotos no tenía licencia y estaba vinculado al "Chapo" Guzmán

Compartir
Compartir articulo
El caso recuerda al accidente de avión en el que murieron nueve personas, entre ellas el ex secretario de gobernación Jose Camilo Mouriño y el ex fiscal antidrogas José Luis Vasconcelos (Foto: Archivo)
El caso recuerda al accidente de avión en el que murieron nueve personas, entre ellas el ex secretario de gobernación Jose Camilo Mouriño y el ex fiscal antidrogas José Luis Vasconcelos (Foto: Archivo)

El fin de semana se desplomó un avión privado que viajaba de Las Vegas a Monterrey y que trasladaba a dos familias originarias de Yucatán y Tabasco que venían de presenciar la pelea de Saúl "El Canelo" Álvarez en Las Vegas.

La aeronave Bombardier Challenge bimotor, con matrícula N601VH, se estrelló en la sierra Ejido La Rosita, en Ocampo, Coahuila.

Según registros aeronáuticos, en la ruta que escogió el capitán para regresar a México suelen formarse tormentas (Cumulus Nimbus), responsables de turbulencias severas y granizo. El piloto que lideraba el vuelo se llamaba Juan José Aguilar Talavera, y supuestamente intentó librar la cúspide de esta formación de tormentas, iniciando un ascenso de 37,000 pies (de altura de ruta) a 40,000 pies.

Integrantes de la familia Reyes Luna (Foto: redes sociales)
Integrantes de la familia Reyes Luna (Foto: redes sociales)

Sin embargo, en ese proceso de ascenso, un descuido del piloto originó una pérdida de velocidad de la aeronave, luego una pérdida total del control y finalmente el desplome.

Según los medios mexicanos, Aguilar no contaba con su licencia de piloto y el avión con matricula de Estados Unidos operaba en México sin contar con autorización.

Caso del ex secretario de gobernación Juan Camilo Mouriño

El caso recuerda al accidente de avión en el que murieron nueve personas, entre ellas el ex secretario de gobernación Juan Camilo Mouriño y el ex fiscal antidrogas José Luis Vasconcelos, el 4 de noviembre de 2008.

El avión Learjet 45, que había sido contratado por la secretaría de gobernación de México, se estrelló en la lateral de Reforma y Ferrocarril de Cuernavaca, en el centro histórico de Ciudad de México, provocando la muerte de 7 transeúntes que pasaban por el lugar.

Las investigaciones de la National Transportation Safety Board (NTSB)
concluyeron que los pilotos conducían a exceso de velocidad y que por esa razón se habían acercado demasiado a un Boeing 767 -proveniente de Buenos Aires- que iba delante de ellos en el corredor de tráfico aéreo.

El piloto Martín Oliva, de 39 años, perdió el control de la aeronave después de que está quedó atrapada en la estela de turbulencia producida por el Boeing 767.

Tiempo después el gobierno confirmó que ambos pilotos carecían de la formación suficiente para manejar la aeronave y que el accidente ocurrió por una serie de errores en el pilotaje.

Luis Téllez, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, reveló que tanto Oliva, el piloto, como su copiloto, Álvaro Sánchez Jiménez, contaban con licencia vigente para volar, pero que la investigación había revelado "presuntas deficiencias en los procesos de capacitación y certificación de ambos para operar el Learjet".

Se descubrió que ambos habían falsificado sus horas de vuelo y acreditación de conocimientos técnicos.

El piloto del último accidente estaba vinculado con "El Chapo" Guzmán

El piloto dejó como deudos a su esposa y cuatro hijos (Foto: Facebook Juan Aguilar Talavera)
El piloto dejó como deudos a su esposa y cuatro hijos (Foto: Facebook Juan Aguilar Talavera)

Juan Aguilar Talavera, el capitán del avión que se estrelló este fin de semana en Coahuila, fue detenido en 2006 por presuntamente formar parte de una célula delictiva del Cártel de Sinaloa.

En el boletín 946/06 de la Procuraduría General de la República (PGR), se detalló la captura de Aguilar Talavera junto a otras diez personas por un trasiego de cocaína encabezado supuestamente por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Durante la operación, en la que se trasladó droga y narcos colombianos, el piloto estaba en compañía de su hermano, Martín Israel Aguilar Talavera, quienes se dirigían al aeropuerto de Tijuana, Baja California.