“El Chapo” Guzmán despidió a su abogado Eduardo Balarezo

En una carta breve firmada por Guzmán Loera, solicitó al juez el fin de su relación con Balarezo

Compartir
Compartir articulo
Eduardo Balarezo, uno de los abogados de Joaquín Guzmán, ya no velará más por los intereses del narcotraficante (Foto: Archivo)
Eduardo Balarezo, uno de los abogados de Joaquín Guzmán, ya no velará más por los intereses del narcotraficante (Foto: Archivo)

Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", solicitó al juez que preside su juicio la destitución de su abogado, Eduardo Balarezo. El narcotraficante mexicano, fundador del Cártel de Sinaloa, está en espera de su sentencia tras ser encontrado culpable de 10 delitos en Estados Unidos.

En una carta breve firmada por Guzmán Loera y fechada el 3 de mayo fue enviada al juez, Brian Cogan, de la Corte Federal del distrito este de Nueva York, en la que el capo escribió: "Me dirijo al tribunal para poner fin a Eduardo Balarezo como uno de mis abogados".

Antes de que terminara el juicio de "El Chapo", el abogado ecuatoriano aclaró que él no se especializaba en apelaciones, por lo que si el narcotraficante quería apelar la sentencia necesitaba buscar a alguien más.

El juicio del líder del Cártel de Sinaloa empezó en de 2018 y terminó en febrero de 2019. Jeffrey Lichtman, William Purpura y Balarezo fueron los tres abogados que los representaron a los largo del proceso.

El 29 de abril la Fiscalía de Estados Unidos anunció que dio por rechazada la solicitud de repetición del juicio hecha por el equipo legal de "El Chapo". La lectura de sentencia contra Guzmán Loera está prevista para el 25 de junio de este año.

Durante el juicio, el abogado ecuatoriano fue uno de los más mediáticos de los tres representantes. En diciembre de 2018, al terminar la primera etapa del juicio, el juez Cogan amonestó a Balerazo por los comentario que realizaba en Twitter sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al considerar que podría poner en duda la seriedad del proceso.

Después, en enero compartió una foto en esa misma red social de una cubierta de celular con la cara de "El Chapo", en la que escribió que era un regalo, pero no especificó de quién lo había recibido.

“El Chapo” Guzmán cuando estuvo a punto de llorar ya preso (Foto: Archivo)
“El Chapo” Guzmán cuando estuvo a punto de llorar ya preso (Foto: Archivo)

Balarezo y su equipo legal estaban involucrados en la línea de ropa marca Chapo, que Emma Coronel iba a poner a la venta, de acuerdo con el periódico mexicano Excélsior. Hasta ahora no se sabe si el grupo de litigantes seguirá ligado a esa firma.

El ecuatoriano fue quien lideró la solicitud de repetir el juicio a Guzmán Loera, luego de que el portal Vice publicara una nota en la que un miembro del jurado dijera, de manera anónima, que él y varios de sus compañeros habían incumplido con la orden del juez Cogan de no revisar el caso en los medios ni en redes sociales, así como tampoco hablar entre ellos. Esa solicitud fue rechazada la semana pasada.


Con información de EFE