Eduardo Balarezo es el más mediático de los abogados del capo mexicano (Foto: Archivo)
Eduardo Balarezo es el más mediático de los abogados del capo mexicano (Foto: Archivo)

El abogado ecuatoriano Eduardo Balarezo, uno de los representantes legales del capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera mostró en sus redes sociales el inusual regalo que recibió durante las festividades navideñas.

En su cuenta de Twitter presumió una cubierta para celular con la cara de su cliente más famoso: el fundador del Cártel de Sinaloa.

"Mi regalo favorito #chapoguzman #Merry Christmas", se lee un comentario en el twitter de Balarezo, quien se ha distinguido por ser el personaje más mediático del equipo de defensores del capo mexicano durante el juicio en su contra que se desarrolla en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York.

Balarezo no publicó el origen del regalo ni si se trataba de un artículo fabricado por la hija de su cliente, Alejandrina Gissele, quien es dueña de los derechos para explotar la imagen y el nombre de "El Chapo" en productos financieros, joyas, maletas, cinturones y zapatos, entre otros.

En México, los productos con la imagen del capo han detonado toda una industria principalmente en el mercado informal donde se venden gorras, playeras, máscaras, disfraces, veladoras y todo tipo de mercancía con la cara de Guzmán Loera.

El alias del que fuera uno de los capos más poderosos del mundo es una marca registrada, como consta en la Base Mundial de Datos sobre Marcas donde existen 27 registros para "El Chapo" en países como México, Dinamarca, Francia, Filipinas y Estados Unidos.

Parte de la mercancía con la imagen y/o nombre del capo que se vendía en el barrio de Tepito en 2016 (Foto: AFP)
Parte de la mercancía con la imagen y/o nombre del capo que se vendía en el barrio de Tepito en 2016 (Foto: AFP)

Alejandrina obtuvo a partir de 2010 cuatro registros de marca con el apodo de su padre.

Uno de los registros, con el número 1205098, incluye el permiso para juegos y juguetes, artículos de gimnasia y deporte, así como adornos para árboles de Navidad. Un tercero, con el número de serie 1219281 se refiere a artículos de oficina.

Algunos de los comentarios que recibió el abogado en su publicación de Twitter se refieren a dónde se puede conseguir un artículo similar.

El regaño a Balarezo

Balarezo representa a Guzmán desde que fue extraditado a Estados Unidos (Foto: Reuters)
Balarezo representa a Guzmán desde que fue extraditado a Estados Unidos (Foto: Reuters)

En diciembre de 2018, antes de concluir la primera etapa del juicio en contra del capo, Balarezo recibió un llamado de atención de parte del juez Brian Cogan por los comentarios que realiza en Twitter sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al considerar que podría poner en duda la seriedad del proceso.

El testigo más reciente presentado por la fiscalía es Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo", hijo del actual líder del Cártel, Ismael "El Mayo" Zambada, quien en su segundo día frente al jurado declaró que su padre y "El Chapo" contaban con el apoyo de elementos de la Policía Federal y del Ejército para neutralizar a sus enemigos.

Sus nexos, declaró "El Vicentillo", habrían llegado hasta el Estado Mayor Presidencial, el cuerpo encargado de resguardar la seguridad de los presidentes y que desapareció con la llegada de Andrés Manuel López Obrador.

En el juicio contra el capo han declarado principalmente narcotraficantes colombianos y mexicanos. La fiscalía busca que al terminar el juicio reciba una pena de cadena perpetua.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: