(Video: Redes sociales)
La violencia, el acoso y delitos criminales se han convertido en el pan de cada día de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Así lo relatan los estudiantes pertenecientes a dicha institución, quienes en diferentes ocasiones han denunciado hechos de corrupción.
Al tiempo del asesinato de la alumna de CCH Oriente, Aide Mendoza, quien habría fallecido por una bala pérdida, un supuesto alumno de la Facultad de Odontología denunció un asalto a mano armada dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria.
La víctima, que cursa el cuarto año de carrera, explicó que los hechos sucedieron cerca del medio día de ayer, cuando dos sujetos lo encañonaron a él y a su acompañante. "A las 11:40 de la mañana salí a hacer ejercicio dentro de CU, y al estacionar mi coche saqué mi mochila del gimnasio y de repente dos tipos me abordan. Uno me apuntó por atrás y el otro por delante. Me pidieron que les diera las llaves de mi coche", explicó.
El estudiante relató que cuando uno de ellos lo golpeó en la parte de atrás de la cabeza, aprovechó para safarse y corrió. "Mientras voy corriendo uno de los dos gritaba —"Mátalo, cabrón. Disparale, disparale"— mientras yo gritaba 'Por favor Dios, que no me maten, que no me maten'", recordó.

Según la declaración del joven, logró llegar a una casilla de vigilancia de CU, donde llegaron las autoridades pertinentes. "Como mi compañero no logró escapar, los asaltantes le pidieron su celular y se fueron en un Ibiza rojo", aclaró.
Como la mayoría de la comunidad universitaria, el alumno lamentó los hechos violentos entorno a la institución, de quien dijo "era el único lugar donde me sentía seguro".
Además, criticó la estrategia de seguridad del actual gobierno. "Como comunidad universitaria no podemos estar permitiendo esta clase de atropellos, y gente nefasta que nos quieran venir a arruinar la vida a nosotros estudiantes, y que de repente salga un tipo todas las mañanas a decir que roban por necesidad, la verdad no es correcto porque todos trabajamos por conseguir las cosas que tenemos", recalcó.
Finalmente, la víctima explicó que ya levantó la denuncia correspondiente con el Ministerio Público.

Institución "sin ley"
En septiembre del 2018, alumnos de la UNAM dibujaron un mapa de la institución donde se registran los mayores casos de violencia.
El mapeo fue realizado mediante una encuesta a estudiantes de la institución en la que se preguntaba sobre los principales sitios donde se cometen actos de violencia, corrupción, narcotráfico, intimidación, robo, robo con violencia y violación.
Los hechos revelaron que el delito que más se comete es el acoso, que sucede en todas las Facultades del plantel, pero se registró un mayor número de casos en la Facultad de Ciencias Políticas y Social, la de Filosofía y Letras y Química.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Encuentran ‘El Alimento del Miedo’, la película perdida de Juan López Moctezuma
Esta cinta fue la última dirigida por Juan López Moctezuma y es considerada una pieza de culto dentro del cine mexicano de terror

La hija de un difunto va a los tribunales para que le permitan recurrir la desheredación de su padre y logra que la justicia reabra el juicio contra su tío
La Audiencia Provincial de Barcelona anula un auto que cerraba el proceso por “acciones personalísimas”

Juan Daniel Oviedo advierte tres “minas quita patas” para el próximo presidente en 2026 y pide un rumbo lejos de los extremos
El candidato presidencial señaló que el electorado permanece dividido, con una mayoría indecisa que no respalda al oficialismo, pero tampoco se ha alineado con una alternativa clara
Qué alimentos congelados recomiendan consumir los expertos para reducir el riesgo cardiovascular
Especialistas citados por EatingWell y avalados por recomendaciones de Harvard Health destacan que ciertos productos mantienen su valor nutricional y pueden contribuir a mejorar la salud del corazón cuando se incorporan de manera regular a la dieta


