Estos son los autos que deberán verificar en mayo en la Ciudad de México

La Secretaría de Medio Ambiente tiene un calendario mensual para determinar el periodo de verificación vehicular de acuerdo al holograma y terminación de placa. Estos son los autos que tienen que hacer la prueba de emisiones en el mes que apenas inicia

En la página de Sedema se pueden encontrar los calendarios de verificación (Foto: Cuartoscuro)
En la página de Sedema se pueden encontrar los calendarios de verificación (Foto: Cuartoscuro)

Los habitantes de la capital mexicana deben cumplir con impuestos de carácter obligatorio que no existen en la mayor parte de los estados del país, este es el caso de los dueños de autos y la verificación vehicular. En la página de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de Ciudad de México está disponible el calendario con lo meses en los que los coches deben realizar el trámite según el engomado y terminación de placa.

De acuerdo con el calendario de la Sedema, en mayo los autos que deben verificarse son los de engomado color verde, terminación 1 y 2, así como los de engomado azul, terminación 9 y 0.

El programa de verificación se hace con la finalidad de monitorear el desempeño ambiental de los vehículos que circulan en la Ciudad de México. Los autos matriculados en la Zona Metropolitana del Valle de México deben ser verificados obligatoriamente, es decir, los que tienen placas de la capital, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Querétaro.

Los autos con placas de cualquier estado de la Zona Metropolitana del Valle de México también deben presentar la verificación (Foto: Cuartoscuro)
Los autos con placas de cualquier estado de la Zona Metropolitana del Valle de México también deben presentar la verificación (Foto: Cuartoscuro)

Aunque hay algunas excepciones. Los vehículos que no se verifican son las motocicleta, los coches eléctricos, los híbridos con motores de gasolina y eléctrico, los que tienen placas de autos clásicos o antiguos. Tampoco tienen que hacer el trámite la maquinaria usada en la industria de la construcción o mineras ni los tractores.

La dependencia establece que la tarifa de la verificación será de 551 pesos. El costo por no realizar el trámite está fijado en 1,690 pesos. Los precios del servicio y de las multas se actualizan cada año, de acuerdo a los cálculos que realiza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) encargada de determinar el valor de la Unidad de Medida Actualizada (UMA).

Para verificar el auto, la Sedema recomienda que se saque una cita en la página de la dependencia. Ese día llevar el comprobante de la última verificación o, en su defecto, el certificado provisional y la tarjeta de circulación. En caso de que el auto sea nuevo, también se requiere presentar copia de la factura.

Antes de verificar, la Sedema recomienda hacer una cita en la página de la dependencia (Foto: Cuartoscuro)
Antes de verificar, la Sedema recomienda hacer una cita en la página de la dependencia (Foto: Cuartoscuro)

En el Centro de Verificación Vehicular se hará lectura de las prueba de emisiones y eventualmente una inspección física mecánica en el caso de que la línea asignada cuente con el equipo para hacerlo.

Este examen no es motivo de rechazo ni determinación del holograma asignado, este solo depende de la prueba de emisiones. La Sedema solicita a los conductores que antes de asistir a la verificación, se aseguren que el auto no tiene adeudos en multas y esté al corriente en los pagos de refrendo y tenencia.

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Repsol no asistió por segunda vez a la citación del Congreso por derrame de petróleo en Ventanilla

Margot Palacios, titular de la Comisión de Pueblos Andinos, dijo que era una falta de respeto al Parlamento y al país.

Lukashenko se aferra a Putin y amenaza a Ucrania y Occidente: “No se metan con nosotros, es imposible derrotarnos”

El dictador bielorruso, aliado del jefe del Kremlin, indicó que Moscú y Minsk son “invencibles” para sus rivales. Denunció la concentración de tropas en Polonia y amenazó que quienes los intimiden “lo lamentarán por mucho tiempo”

COVID-19: Vacunación de niños de 5 a 11 años inicia este lunes 24 de enero en ciertas regiones del Perú

Este lunes 24 de enero solo un grupo de niños podrá vacunarse en ciertas regiones del Perú. En esta nota te damos todos los detalles a tomar en cuenta.

Nuevo capítulo de la tensa novela entre Dembélé y Barcelona: el polémico comunicado que generó suspicacias sobre su futuro

El delantero francés quedó afuera de la lista de convocados para el duelo frente al Alavés. Ésta es la segunda ausencia consecutiva del galo tras el descargo que emitió en sus redes sociales

El controvertido experimento de Río de Janeiro para sacar a sus favelas del abandono

Además de mantener una fuerte presencia policial, el programa “Ciudad integrada” tiene previsto un auténtico plan Marshall con 90 millones de dólares en inversiones en obras sociales e infraestructuras. Especialistas denuncian que sería un “espectáculo mediático” en un año electoral
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR