Diputados aprobaron en lo general la reforma educativa de López Obrador

Al grito de "ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó", los impulsores de la reforma celebraron la aprobación del dictamen, que ahora pasará al Senado

Compartir
Compartir articulo
Los diputados aprobaron las reformas a los artículos 3, 31 y 73 (Foto: Cuartoscuro)
Los diputados aprobaron las reformas a los artículos 3, 31 y 73 (Foto: Cuartoscuro)

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política, en materia educativa.

Con 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones, los diputados aprobaron las modificaciones mediante las cuales se pretende abrogar la reforma avalada en 2013, bajo el mandato del ex presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con las autoridades, la ley establecerá las reglas para el funcionamiento del organismo  a fin de mejorar el sistema educativo nacional.

Entre las modificaciones destaca el párrafo octavo del artículo 3, en el cual se especifican los mecanismos mediante los cuales se evaluarán las aptitudes, experiencia y conocimientos de los maestros, a fin de garantizar el aprendizaje y desarrollo integral de los menores.

Los diputados aprobaron en lo general las modificaciones en materia educativa (Foto: Cuartoscuro)
Los diputados aprobaron en lo general las modificaciones en materia educativa (Foto: Cuartoscuro)

Durante la discusión, los diputados presentaron sus opiniones sobre las modificaciones en materia de educación.

El diputado independiente, Mauricio Toledo, dijo durante su intervención en el pleno, que la reforma "es una oportunidad para generar los consensos entre partidos políticos, organizaciones y academia para diseñar los instrumentos, a fin de abatir el rezago educativo en el país".

Oscar Bautista Villegas, miembro de la bancada del Partido Verde Ecologista de México, expresó que la reforma educativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, "debe ser considerada como la oportunidad para mejorar y eliminar aquello que no ha cumplido para mejorar la educación de todos los mexicanos".

El diputado de Movimiento Ciudadano, Mario Alberto Rodriguez Carrillo, señaló que sigue pendiente "la tarea de revalorar la labor docente en todo el país, pues por muchos años los maestros no han tenido la justa valoración en los procesos de enseñanza-aprendizaje".

infobae

Alfonso Robledo, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que los miembros de su partido votaron en contra porque "ésta es una mal llamada abrogación de la reforma educativa y son cambios tramposos que pretenden engañar a maestros, padres de familia y a las y los diputados".

Por su parte, Ana Lilia Herrera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sentenció durante su intervención "la reforma educativa vigente no desaparece, sino que evoluciona, mejora, pues todas las leyes son perfectibles y deben responder a una realidad que todos los días pide a gritos soluciones".

Postura de la CNTE 

infobae

El miércoles, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), recalcó que rechazan las modificaciones a la ley, pues se mantienen la esencia de la reforma educativa del gobierno anterior.

"En la Sección 22, 39 años nos han enseñado a trabajar y luchar desde la resistencia, por lo que manifestamos que ante el albazo legislativo que consolidarán el día de hoy en contra de los derechos laborales y de la educación pública, la fuerza pública de nuestras bases mantendrá la resistencia combativa otro sexenio más", dijo la CNTE en su comunicado.

Por su parte, Mario Delgado rechazó que la decisión de votar la reforma educativa sea un rompimiento con la organización sindical, a quienes convocó al dialogo para avanzar en la abrogación de la reforma educativa.