"Pacto ciudadano" : la iniciativa en redes para no denunciar a los "justicieros" anónimos

"Si hacen justicia frente a mí, no vi nada , no escuché nada, no se de qué me hablan", se lee en la convocatoria que aparece luego de que un presunto asaltante de transporte público fuera golpeado por los usuarios y muriera horas más tarde en un hospital

Compartir
Compartir articulo
(FOTO: ARCHIVO/ ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)
(FOTO: ARCHIVO/ ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)

Habitantes del Estado de México crearon un "pacto ciudadano" para no denunciar los llamados ajusticiamientos.

Por medio de rede sociales pobladores del Valle de México difundieron  la iniciativa "pacto ciudadano por un país sin rateros".

Con dicho pacto, promueven que cualquier acción en contra de delincuentes no debe ser denunciada por los ciudadanos.

"Si hacen justicia frente a mí, no vi nada , no escuché nada, no se de qué me hablan",  se lee en la publicación de redes sociales,  para que no se denuncie a quienes hagan justicia por propia mano.

Esta convocatoria aparece después de que este fin de semana, un hombre resultó muerto dentro de un autobús de pasajeros mientras transitaba por la colonia Alfredo V. Bonfil, en el municipio de Atizapán en el estado mexiquense,  que cubría la ruta hacia la estación del Metro Popotla.

(FOTO: ARCHIVO/ ARTEMIO GUERTA BAZ /CUARTOSCURO)
(FOTO: ARCHIVO/ ARTEMIO GUERTA BAZ /CUARTOSCURO)

Según versiones, el hombre intentó asaltar a los usuarios del transporte público, sin embargo, las personas pudieron someterlo y golpearlo.

El presunto asaltante cayó en la carretera aún con vida, pero una horas después murió en un hospital.

Autoridades locales reportaron el hecho como una riña ocurrida dentro del autobús cuando se dirigía a Popotla. Nadie reportó haber sido víctima de un asalto.

En el municipio de Naucalpan también se registró el fallecimiento de un hombre dentro de una camioneta de pasajeros.

(FOTO: ARCHIVO/ ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO)
(FOTO: ARCHIVO/ ARTEMIO GUERRA BAZ /CUARTOSCURO)

El vehículo se dirigía rumbo a la estación del Metro Cuatro Caminos cuando el hombre recibió un disparo en la cabeza, testigos refirieron que la víctima se opuso a entregar sus pertenencias durante el asalto que sufrieron los pasajeros.

Antes estos hechos, vecinos difunden por medio de Facebook:  "De que lloren en su casa a que lloren en la mía, mejor les partimos su…" se lee en otra de las publicaciones en las que solicitan a los habitantes no aportar datos ni declaraciones en caso de que se dé un ajusticiamiento ciudadano.

La tarde del sábado pasado otro presunto ladrón fue golpeado por habitantes de la colonia Villa Guadalupe Xalostoc.

En video que circula por Facebook, se ve hombre con camiseta gris y pantalón de mezclilla, que fue rodeado y golpeado por 5 hombres luego del llamado de auxilio de la víctima.

En la grabación difundido por testigos, se aprecia cómo los agresores le dan patadas en la parte posterior del cuerpo, después llega otro hombre y una mujer para seguir propinándole golpes y diciendo: "Agárrenlo, agárrenlo porque robó una micro… no lo dejen ir… llámenle a la policía por favor, el otro ladrón huyó, este me pegó a mi y a mi hijo".

Los asaltos en el transporte público son muy  frecuentes tanto en la capital del país como en el Estado de México.