(Video: ADN 40)

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad México, informó que la banda conocida como "Los Tanzanios" está en la mira de dicha corporación por los delitos de narcomenudeo, secuestro y extorsión, pero también, aunque en menor media por robo a mano armada, robo a casa habitación, robo a vehículos y transporte público.

"Los Tanzanios', que se asientan en la colonia Leyes de Reforma, en la alcaldía de Iztapalapa, han extendido sus operaciones delictivas a otras demarcaciones a lo largo de 20 años.

En el año 2002 es cuando se tienen los primero registros de su aparición en la capital mexicana. En una primera etapa, Juan Manuel García González, alias "El Chacal", fue señalado como líder principal de la banda.

"El Chacal" fue miembro del Ejército Mexicano, por lo que sus conocimientos en armas fueron elementales para sus cómplices.

El grupo ha escalado en sus actividades delictivas. (Foto: Especial)
El grupo ha escalado en sus actividades delictivas. (Foto: Especial)

Este grupo criminal pasó del robo a transeúnte al asalto en microbuses, después a la venta de droga  y extorsión de tianguistas y choferes de transporte público en la alcaldía de Iztapalapa.

Desde sus inicios, a principios de los años noventa, la organización estuvo a cargo de la familia García. Desde su bunker, Iztapalapa, han  conformado un ejército de "halcones" y  dealers que tienen como punto de venta principal  un lugar conocido como "los tambos azules", pues sobresalen de una azotea de la zona.

"El Chacal"  está en prisión desde el 2005 cuando fue detenido, pero el grupo se mantiene en operación y no ha sido completamente desarticulado, a pesar de que la policía de la Ciudad de México ha logrado detener a varios de sus integrantes.

En 2014, la Comisión Nacional de Seguridad confirmó que presuntos integrantes de esta organización fueron detenidos en un operativo: Luis Demetrio García, "El Oso", César Uriel Cazares, Felipe Noguez Franco y Fernando Artínez, "El Fercho".

El pasado fin de semana  autoridades capitalinas detuvieron a su actual líder, Nicolás Enrique conocido como "El Nico" o "El Tanzanio", el arresto tuvo lugar después de un operativo en donde se decomisaron armas largas y cortas, además de droga.

Las autoridades buscan desarticular a la banda. (Foto: Especial)
Las autoridades buscan desarticular a la banda. (Foto: Especial)

Según versiones oficiales, "El Nico"  habría ofrecido 2 millones de pesos a los agentes de Xochimilco para que lo dejaran libre, por lo que también se le acusó de cohecho.

Entre amenazas y reclamos policías se llevaron a "El Tanzanio", junto con una joven de 18 años con la que se encontraba, a la Agencia Central de Investigaciones (ACI), en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Autoridades locales cuentan con información de que la zona de operaciones de esta banda ya es toda la alcaldía de Iztapalapa, además de otras aledañas como Tlalpan y Tláhuac.

Se les relaciona con el cobro de cuotas a choferes de autobuses de la zona y a tianguistas, "cobran entre 50 y 150 pesos por apertura de paca de ropa y de no colaborar con ellos, los comerciantes son agredidos fisicamente", dice en la ficha de "El Chacal".

También se les responsabiliza de una decena de homicidios ocurridos en su área de operaciones, pues estuvieron enfrentados con otros pequeños grupos criminales de la zona, especialmente en la calle 27 de la colonia Los Morales.

Iztapalapa es uno de los barrios más populares de la Ciudad de México. (Foto: Especial)
Iztapalapa es uno de los barrios más populares de la Ciudad de México. (Foto: Especial)

"Los Tanzanios" regresaron a la escena pública después de que el 19 de marzo de este año, protagonizaron una gresca cuando desalojaron violentamente una protesta que integrantes del  Frente Francisco Villa mantenían en Eje 5 y Periférico, denunciando que comerciantes eran víctimas de extorsión.

Golpeadores pagados por la banda delictiva fueron los que disolvieron la manifestación a punta de palos, piedras y machetes, dejando como saldo 5 personas lesionadas, 2  fueron trasladadas a hospitales.

Luego de este episodio de violencia no se han registrado nuevas manifestaciones. Autoridades de la Ciudad de México indicaron que se obtuvo información para determinar que "El Nico", fue quien ordenó la golpiza con el objetivo que no saliera a la luz nada que tuviera que ver con su organización.