Giraron orden de aprehensión contra exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres y el empresario Kamel Nacif Borge

El Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo también solicitó detener a el exdirector de la Policía Judicial, Hugo Adolfo Karam Beltrán y el excomandante Juan Sánchez Moreno, por la detención y tortura de la periodista Lydia Cacho

Compartir
Compartir articulo
El Sol de Puebla informó que el exgobernador poblano busca ampararse ante esta orden de arresto (FOTO: FRANCISCO GUASCO/CUARTOSCURO.COM)
El Sol de Puebla informó que el exgobernador poblano busca ampararse ante esta orden de arresto (FOTO: FRANCISCO GUASCO/CUARTOSCURO.COM)

Por la detención y tortura de la periodista Lydia Cacho, el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo giró las órdenes de arresto contra cuatro personas, entre ellos el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres y el empresario Kamel Nacif Borge.

Las otros dos órdenes son hacia el exdirector de la Policía Judicial, Hugo Adolfo Karam Beltrán, y el excomandante Juan Sánchez Moreno.

La magistrada María Elena Suárez ordenó el pasado 11 de abril la detención de los implicados en la tortura cometida contra la periodista Lydia Cacho, ocurrida en 2005 luego de denunciar en su libro "Los Demonios del Edén", casos de explotación sexual de menores en los que estuvieron involucrados a políticos y empresarios poblanos.

El Sol de Puebla informó que el exgobernador poblano busca ampararse ante esta orden de arresto, pero por la gravedad del delito sería complicada su defensa.

Lydia Cacho publicó hace unos días en su Twitter que durante estos 14 años ha vivido persecución de abogadas y abogados, de pelear con el sistema corrupto (Foto: Twitter)
Lydia Cacho publicó hace unos días en su Twitter que durante estos 14 años ha vivido persecución de abogadas y abogados, de pelear con el sistema corrupto (Foto: Twitter)

Lydia Cacho publicó hace unos días en su Twitter que durante estos 14 años ha vivido persecución de abogadas y abogados, así como de pelear con el sistema corrupto.

"El logro judicial es mío,de mi familia y abogad@s, de ustedes. Gracias", indicó la comunicadora que después precisó que este mensaje lo hizo por el segundo policía detenido por su caso, quien se amparó y no logró salir de prisión porque la tortura es un delito grave.

En su libro, Cacho hizo la descripción de fiestas organizadas por Nacif en las que presuntamente se pervertía a menores y su detención ocurrió tras ser acusada de difamación por el propio empresario empresario conocido como "El Rey de la mezclilla", tío del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

Lydia Cacho fue detenida en 2005 por agentes de la Policía Judicial en el estado de Quintana Roo y llevada a Puebla por carretera, luego de la publicación del libro en el que acusó a funcionarios y altos empresarios de estar ligados en una red de explotación sexual infantil.

Durante su traslado, la comunicadora fue torturada psicológicamente por los agentes que la amenazaron con abusar de ella sexualmente y también la agredieron físicamente.

La periodista fue víctima de actos arbitrarios hace 13 años (Foto: Twitter)
La periodista fue víctima de actos arbitrarios hace 13 años (Foto: Twitter)

El proceso legal en su contra duró 12 meses y salió libre luego de pagar una fianza de 106.000 pesos. En 2009 contrademandó por tortura.

En diciembre de 2014 fue detenido el ex comandante de la Policía Ministerial en Puebla, José Montaño Quiroz, por actos de tortura cometidos en contra de la periodista, en 2017 fue sentenciado a 5 años de prisión.

En diciembre del año pasado fue detenido el agente ministerial Alejandro Rocha, también por actos de tortura.

En enero pasado el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (interior), Alejandro Encinas, ofreció una disculpa a la periodista Lydia Cacho por su detención arbitraria.

"Espero que este acto nos permita alcanzar una mejor cultura democrática para el fortalecimiento de los derechos humanos en México", añadió Encinas.