El Estado mexicano ofreció disculpas a la periodista Lydia Cacho por violaciones a sus derechos humanos

La periodista fue detenida arbitrariamente en 2005 luego de publicar un libro en el que denunció una red de explotación infantil

Compartir
Compartir articulo
La periodista fue víctima de actos arbitrarios hace 13 años (Foto: Twitter)
La periodista fue víctima de actos arbitrarios hace 13 años (Foto: Twitter)

La periodista mexicana Lydia Cacho recibió el jueves una disculpa por parte del gobierno de México, 13 años después de que fue detenida arbitrariamente por revelar una red de explotación sexual infantil en el libro "Los demonios del edén".

"Le ofrezco una disculpa pública por violación a sus derechos humanos en el marco del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión", dijo en un evento en Ciudad de México el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (interior), Alejandro Encinas.

"Espero que este acto nos permita alcanzar una mejor cultura democrática para el fortalecimiento de los derechos humanos en México", añadió Encinas.

La periodista fue detenida en 2005 por agentes de la Policía Judicial luego de la publicación del libro en el que acusaba a funcionarios y altos empresarios de estar involucrados en una red de explotación sexual infantil.

Cacho fue detenida en el estado de Quintana Roo y llevada a Puebla por carretera. Durante el trayecto fue torturada psicológicamente por los agentes quienes la amenazaban continuamente con abusar de ella sexualmente. También recibió agresiones físicas.

Su detención se realizó luego de ser acusada de difamación por el empresario Kamel Nacif Borge, conocido como "El Rey de la mezclilla", tío del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

En el libro, Cacho hizo la descripción  de fiestas organizadas por Nacif en las que presuntamente se pervertía a menores. El proceso legal en su contra duró 12 meses, salió libre luego de el pago de una fianza de 106.000 pesos. En 2009 contrademandó por tortura.

En diciembre de 2014 fue detenido el ex comandante de la Policía Ministerial en Puebla, José Montaño Quiroz, por actos de tortura cometidos en contra de la periodista, en 2017 fue sentenciado a 5 años de prisión.

En diciembre del año pasado fue detenido el agente ministerial Alejandro Rocha, también por actos de tortura.

Las disculpas del Estado mexicano vienen luego que el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas encontrara que la detención fue punitiva y arbitraria.

En ese fallo se determinó también que el Estado debía procesar, juzgar y castigar a los responsables.

La resolución fue resultado de una petición que hizo la organización de defensa de la libertad de expresión Artículo 19.

México es el segundo país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo después de Siria, con más de 100 comunicadores asesinados desde 2000, según la organización Reporteros Sin Fronteras.

Con información de AFP