
Por la detención y tortura de la periodista Lydia Cacho, el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo giró las órdenes de arresto contra cuatro personas, entre ellos el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres y el empresario Kamel Nacif Borge.
Las otros dos órdenes son hacia el exdirector de la Policía Judicial, Hugo Adolfo Karam Beltrán, y el excomandante Juan Sánchez Moreno.
La magistrada María Elena Suárez ordenó el pasado 11 de abril la detención de los implicados en la tortura cometida contra la periodista Lydia Cacho, ocurrida en 2005 luego de denunciar en su libro "Los Demonios del Edén", casos de explotación sexual de menores en los que estuvieron involucrados a políticos y empresarios poblanos.
El Sol de Puebla informó que el exgobernador poblano busca ampararse ante esta orden de arresto, pero por la gravedad del delito sería complicada su defensa.

Lydia Cacho publicó hace unos días en su Twitter que durante estos 14 años ha vivido persecución de abogadas y abogados, así como de pelear con el sistema corrupto.
"El logro judicial es mío,de mi familia y abogad@s, de ustedes. Gracias", indicó la comunicadora que después precisó que este mensaje lo hizo por el segundo policía detenido por su caso, quien se amparó y no logró salir de prisión porque la tortura es un delito grave.
En su libro, Cacho hizo la descripción de fiestas organizadas por Nacif en las que presuntamente se pervertía a menores y su detención ocurrió tras ser acusada de difamación por el propio empresario empresario conocido como "El Rey de la mezclilla", tío del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.
Lydia Cacho fue detenida en 2005 por agentes de la Policía Judicial en el estado de Quintana Roo y llevada a Puebla por carretera, luego de la publicación del libro en el que acusó a funcionarios y altos empresarios de estar ligados en una red de explotación sexual infantil.
Durante su traslado, la comunicadora fue torturada psicológicamente por los agentes que la amenazaron con abusar de ella sexualmente y también la agredieron físicamente.

El proceso legal en su contra duró 12 meses y salió libre luego de pagar una fianza de 106.000 pesos. En 2009 contrademandó por tortura.
En diciembre de 2014 fue detenido el ex comandante de la Policía Ministerial en Puebla, José Montaño Quiroz, por actos de tortura cometidos en contra de la periodista, en 2017 fue sentenciado a 5 años de prisión.
En diciembre del año pasado fue detenido el agente ministerial Alejandro Rocha, también por actos de tortura.
En enero pasado el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (interior), Alejandro Encinas, ofreció una disculpa a la periodista Lydia Cacho por su detención arbitraria.
"Espero que este acto nos permita alcanzar una mejor cultura democrática para el fortalecimiento de los derechos humanos en México", añadió Encinas.
Más Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Clausuraron un teatro durante un concurso de baile: sobrevendieron entradas y hubo chicos desmayados por falta de ventilación
El hecho ocurrió durante la tarde de este domingo en el Teatro Gran Rivadavia, en el barrio de Floresta. Acudieron cinco ambulancias del SAME, que atendieron cerca de 20 personas, sin consecuencias de gravedad

El jefe del Ejército de Israel estableció la Línea Amarilla como “una nueva frontera” con la Franja de Gaza
El teniente general Eyal Zamir sostuvo que las fuerzas conservarán posiciones en ese límite defensivo en medio de las negociaciones del alto el fuego. Netanyahu dijo que el acuerdo no avanzará sin la devolución del cuerpo del rehén Ran Gvili
El momento en que UN hombre amenazó a marinos afuera de la Zona Naval en Puerto Vallarta, Jalisco: fue neutralizado l VIDEO
(IMÁGENES SENSIBLES) La persona amenazó con lo que parecía un arma corta a los elementos tras supuestamente haber pedido informes de reclutamiento

Vladimir Cerrón afirma que ganará las elecciones 2026 pese a estar prófugo: “hay que disciplinar a los golpistas y traidores”
El líder de Perú Libre sigue en la clandestinidad, mientras congresistas de su partido consideran que no tiene impedimentos para participar de las elecciones



