"Los Guerrero": la familia criminal que se convirtió en el brazo financiero de "El Mencho"

Esta familia tiene más de tres décadas con negocios delictivos, que van desde el robo de ganado, extorsión, secuestro, despojo de tierra, hasta narcotráfico y robo de combustible, el llamado "huachicol"

Compartir
Compartir articulo
Bloqueos en Jalisco durante la jornada de violencia de agosto de 2012. (Foto: Twitter)
Bloqueos en Jalisco durante la jornada de violencia de agosto de 2012. (Foto: Twitter)

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en los últimos 10 años ha crecido a partir de alianzas con otros grupos criminales, violencia y traiciones, tanto, que son 22 estados en donde se tiene registro de sus operaciones delictivas.

Este grupo criminal jalisciense se abrió paso luego de separarse del  Cártel de Sinaloa aliándose  a pequeños clanes locales dedicados a actividades delictivas, entre ellos destacan "Los Cuinis", un grupo de hermanos asentados en el estado de Michoacán y que se convirtieron en  el brazo financiero del CJNG.

También otra de las organizaciones  criminales de las que se valieron fue "La Familia Michoacana", no solo le ayudaron en su estado originario, sino en Colima, Guerrero y el Estado de México.

"Los Guerrero", también fueron de aliados del cártel que lidera "El Mencho". Esta familia es de tradición criminal y la relación que los une con el Cártel Jalisco Nueva Generación es casi sanguínea.

Esta familia tiene más de 3 décadas con negocios delictivos, que van desde el robo de ganado, extrosión, secuestro, despojo de tierra, hasta narcotráfico y robo de combustible, el llamado "huachicol".

El líder de "Los Guerrero" era Javier Guerrero Martínez, quien a su vez era compadre de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho".

“El 8”, ahijado de “El Mencho”, fue detenido por Fuerzas Federales. (Foto: Twitter @FGRMexico)
“El 8”, ahijado de “El Mencho”, fue detenido por Fuerzas Federales. (Foto: Twitter @FGRMexico)

"El Mencho" y Guerrero Martínez comenzaron a desplazar a los Caballeros Templarios, quienes se habían hecho del control de Michoacán.

En diciembre del 2011, Javier Guerrero resultó muerto en un enfrentamiento que sostuvieron con "Los Caballeros Templarios".

Luego de la muerte del líder de "Los Guerrero"  sus hijos, los Guerrero Covarrubias tomaron el puesto: Javier alias "El Javi", Leonardo y Adrián Alonso "El 8", tomaron el control de los negocios ilegales de la familia. Todos ellos son ahijados de Nemesio Cervantes..

También lideraba Heraclio Guerrero Martínez, "El Laco", hermano del líder fallecido y tío de los herederos.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, uno de los cárteles prioritarios para combatir en su administración fue "Los Caballeros Templarios", aunado a esto, grupos civiles armados, los cuales se denominaron autodefensas, aparecieron en Michoacán y se organizaron para exterminar a los Templarios.

"El Mencho" y "Los Guerrero", aprovecharon este panorama  en contra de este grupo criminal y fortalecieron su organización en Jalisco e incursionaron en Michoacán.

Los hermanos Guerrero rápidamente acumularon poder en la organización criminal, a ellos se les adjudica el asesinato de Enrique Hernández, un político local quien era candidato por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), además de líder de un grupo de autodefensas.

Anteriormente este grupo criminal aliado de "El Mencho", cometió fuertes ataques contras las Fuerzas de Seguridad.  En marzo de 2015 emboscaron a miembros de la gendarmería en Ocotlán, Jalisco, donde fallecieron 5 agentes y 9 resultaron heridos.

Nemesio Oseguera “El Mencho”, es hoy el narcotraficante más buscado por EEUU.
Nemesio Oseguera “El Mencho”, es hoy el narcotraficante más buscado por EEUU.

También se les responsabilizó el derribamiento de un helicóptero, un Black Hawk de la Fuerza Aérea Mexicana, en mayo del mismo año.

Los criminales impactaron la aeronave con un lanzacohetes e intentaron rematar a los oficiales que sobrevivieron al aterrizaje forzoso, quienes lograron ser rescatados por sus compañeros que participaban en el arranque de un operativo llamado: "Operativo Jalisco", de acuerdo con la versión oficial.

El derribo de un helicóptero fue parte de una emboscada inédita y "perfectamente diseñada", reconoció el gobierno federal  días después al detallar la manera en la que el cártel de Jalisco Nueva Generación llevó a cabo el ataque.

Estos ataques pusieron en la mira del gobierno a "Los Guerrero" y comenzaron una cacería en su contra, como consecuencia en mayo del 2015, elementos de la Policía Federal protagonizaron un operativo en el rancho "El Sol", en Tanhuato, Michoacán, donde 42 presuntos criminales murieron, con solo una baja de lado de las autoridades.

Un día antes, en "El Sol" se había reunido la cúpula de "Los Guerrero".

Leonardo y Javier Guerrero Covarrubias, en agosto de 2015,  fueron detenidos por elementos de la Policía Federal. Tres meses después, "El Laco", también fue capturado. Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, "El 8", quedó al frente de la banda criminal. Desde entonces, "Los Guerreros" mantuvieron un perfil bajo ante el poder criminal que alcanzó el  cártel del "El Mencho".

Hasta hace seis días, cuando fue detenido en Zapopan, Jalisco Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, alias "El 8"; el último de los hermanos Guerrero que quedaba libre.

Traslado de “El 8” sobrino de “El Mencho”. (Foto: Cuartoscuro)
Traslado de “El 8” sobrino de “El Mencho”. (Foto: Cuartoscuro)

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, detuvieron  a "El 8", quien es identificado como líder del grupo criminal "Los Guerrero", el cual está al servicio del CJNG con zona de influencia en la Ciénaga y Los Altos Norte en Jalisco, así como en la región sureste de Guanajuato. "El 8" contaba con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro, informaron las autoridades.