La Cofepris emitió un comunicado en el que informó cuáles son las playas más contaminadas en México (Foto: Cuartoscuro)
La Cofepris emitió un comunicado en el que informó cuáles son las playas más contaminadas en México (Foto: Cuartoscuro)

Son miles los mexicanos que deciden vacacionar en alguna playa durante Semana Santa. Gracias al buen clima, familias enteras, grupos de amigos y parejas prefieren esta opción vacacional.

Una reciente investigación realizada por Coru destacó que el 53% de los mexicanos escogió a la costa como su opción para pasar el puente, mientras que un 29% optará por visitar un pueblo mágico y solo un 12% irá a otra ciudad de la República Mexicana.

Sin embargo, no todas las playas de México son aptas para uso recreativo. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) analizó 269 playas de 17 estados costeros, incluyendo los principales destinos turísticos del país, y encontró que varias registran altos niveles de contaminación.

El estudio mide la cantidad de bacterias Enterococcus faecalis que hay en el agua, las cuales provienen de heces fecales animales y de humanos. El porcentaje de contaminación se mide según la concentración, siendo así que la Secretaría de Salud consideró un límite máximo de 200 NMP/100 ml para cualquier playa.

Con el inicio de las vacaciones de Semana Santa, miles de turistas han llegado a Acapulco, Guerrero (Foto: Cuartoscuro)
Con el inicio de las vacaciones de Semana Santa, miles de turistas han llegado a Acapulco, Guerrero (Foto: Cuartoscuro)

Las que presentan mayores indices de toxicidad son playa Suave y playa Hornos, en Acapulco, Guerrero, las cuales registraron 191 NMP/100 ml y 183 NMP/100 ml, respectivamente.

Les sigue el estado de Oaxaca, con Puerto Angelito y Playa Principal, ambas en Puerto Escondido. Con una diferencia de punto, en quinta posición está la playa Antón Lizardo, ubicada en Veracruz y con un índice de contaminación de 157 NMP/100 ml.

La Playa Golfo de Santa Clara Machorro y Santa Clara Pueblo Palapa, ubicadas en San Luis Colorado, Sonora, se ubican también dentro de las 10 playas más sucias del país, junto a Playa Santiago, en Manzanillo y Playa Norte y Centro de Islas Mujeres, en Quintana Roo.

Mientras Guerrero y Oaxaca tienen las costas con mayor concentración de bacterias, las de Baja California son las más limpias.

Sayulita se encuentra bajo vigilancia sanitaria permanente (Foto: iStock)
Sayulita se encuentra bajo vigilancia sanitaria permanente (Foto: iStock)

Caso aparte es Sayulita, en Nayarit, que pese a ser uno de los sitios preferidos por el turismo extranjero, se encuentra bajo vigilancia sanitaria permanente debido a que las pruebas de laboratorio no avalan que el agua sea apta para su uso recreativo.

El análisis de laboratorio del agua de mar se realizó entre el 25 y 28 de marzo de 2019, tomando 1.600 muestras  con el objetivo de generar un valor estadístico que permitiera señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.

La calidad del agua es un factor primordial para garantizar la protección a la salud de los usuarios. Diversos estudios indican que las enfermedades de mucosas, piel y digestivas presentadas por los turistas, están relacionadas con los niveles de contaminación fecal. Es por ello que las autoridades recomiendan tener mayores precauciones con los menores de edad.

Cabe destacar que el 68% de los mexicanos viajará con su familia, mientras que 21% con su pareja y solo el 3% irá con sus amigos.