Jorge Ramos y López Obrador discutieron durante una conferencia de prensa (Foto: Cuartoscuro)
Jorge Ramos y López Obrador discutieron durante una conferencia de prensa (Foto: Cuartoscuro)

La confrontación de esta mañana entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el periodista de Univisión Jorge Ramos por las cifras de homicidios en el país y la libertad de expresión generó toda una discusión en redes sociales y en el ámbito políticos.

Ante la variedad de comentarios, el vocero de AMLO, Jesús Ramírez publicó una serie de tuits en los que se refirió al incidente y en los que también publica los links donde se pueden encontrar las cifras oficiales sobre asesinados en el país.

López Obrador señaló en su conferencia que en los primeros 90 días de su gobierno se habían registrado 8.524 homicidios dolosos, ante lo cual el periodista aseguró que 2019 se encamina a ser el año más violento en la historia del país, a lo que el mandatario respondió que "hemos mantenido los niveles que existían anteriormente, o se revirtió la tendencia que traíamos sobre el delito de homicidios".

Ramos respondió con un "No se está revirtiendo" y a partir de ahí empezó un tenso intercambio de opiniones que desató todo tipo de controversias, principalmente por la forma en la que el mandatario se ha dirigido a la prensa que lo cuestiona.

En su cuenta de Twitter, Jesús Ramírez dejó fijo un mensaje en el que aseguró que el intercambio de palabras entre el presidente y Jorge Ramos había sido un "diálogo abierto", gracias a que "la discusión pública de los temas de interés fortalece nuestra democracia y con ello se forma la ciudadanía".

El mensaje fue replicado por el periodista en su cuenta de Twitter sin ningún comentario adicional.

En un segundo mensaje destacó que las cifras sobre homicidios en México están disponibles para quienes deseen consultarlas, "se ha difundido que la información del Secretariado Ejecutivo del #SNSP sobre incidencia delictiva ya no está en su sitio. Sigue allí, les invitamos a consultarla en el link. La información es una de las materias primas del ejercicio democrático cotidiano".

En un tercero señaló que en México la prensa se suma "al ejercicio democrático de nuestro país".

Uno de los momentos más álgidos durante la discusión fue cuando Ramos se refirió al tema de la libertad de expresión en México y a la persecusión iniciada por el gobierno de AMLO en contra del diario Reforma, en el que colabora el periodista.

"Ni Reforma ni otro periodista va a revelar nunca sus fuentes", expresó Ramos, recordando que a principios de semana AMLO pidió al periódico que hiciera público qué instancia le entregó la carta que envió al rey de España en la que le solicitaba se disculpara por los abusos durante la conquista hace cinco siglos.

"Yo creo que garantizando la libertad de expresión, sin censura, no hace lo que se hacía anteriormente, cuando el Reforma protegía a Gobiernos del período neoliberal, que protegió a Salinas y a Zedillo e, incluso, tengo pruebas de que ayudó a legitimar el fraude electoral de 2006 y apoyó mi desafuero", expresó AMLO.