La violencia y un Gobierno "austero" amenazan a la "joya de la corona" en México: el turismo

Mientras Cancún vivió su inicio de año más precario en materia de visitantes, el Gobierno Federal cerró las oficinas de promoción turística a nivel internacional

Compartir
Compartir articulo
Cancún tuvo su peor enero en 7 años. (Foto: Cuartoscuro)
Cancún tuvo su peor enero en 7 años. (Foto: Cuartoscuro)

"El turismo es fundamental porque produce riquezas y significa mucho trabajo, empleos", expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador el fin de semana durante la inauguración de la la 44 edición del Tianguis Turístico, que se llevó a cabo en Acapulco.

A pesar del discurso oficial, una de las grandes "joyas" de la industria en México está en serio predicamento. La violencia que asola a algunos centros recreativos se suma a una serie de decisiones polémicas de la nueva administración como la falta de promoción turística.

Los empresarios han manifestado su alarma por el descenso en el número de visitantes, así como por las señales que envía la administración López Obrador en la materia.

Cancún experimentó su peor inicio de año en materia de turismo en los últimos años, en medio de una crisis de seguridad. (Foto: Cuartoscuro)
Cancún experimentó su peor inicio de año en materia de turismo en los últimos años, en medio de una crisis de seguridad. (Foto: Cuartoscuro)

Cancún ganó fama mundial como el destino favorito de los springbreakers. No son pocas las imágenes de los excesos y las excentricidades que tenían lugar en las playas del Caribe mexicano, pero cada vez son menos los jóvenes que eligen México para pasar sus vacaciones de primavera.

Este 2019 la secretaría de Turismo de Quintana Roo esperaba 25.000 jóvenes durante la temporada de "Spring Break", una cifra muy lejana a los 100.000 que llegaban hace 10 años.

¿Qué fue lo que paso? ¿Dejó de ser divertida la Riviera Maya? Hay varias hipótesis para explicar el descenso, pero una constante en todas es la falta de seguridad provocada por el fenómeno del narcotráfico.

La noche del 6 de mayo un grupo armado ingresó a un centro nocturno en un bar de Playa del Carmen y asesinó a 7 personas. Para las autoridades se trató de un problema entre grupos de narcomenudistas, que no afectó al turismo local.

A pesar de las explicaciones oficiales, la percepción de inseguridad en destinos turísticos mexicanos ha tenido una fuerte incidencia y ha derivado en alertas para no viajar a México de parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Miguel Torruco Márquez (cen), secretario de Turismo. (Foto: Cuartoscuro)
Miguel Torruco Márquez (cen), secretario de Turismo. (Foto: Cuartoscuro)

Por primera vez en 7 años, Cancún, el más importante destino turístico en México, vio caer 2% el arribo de visitantes extranjeros para un enero, según cifras oficiales.

"Hay una desaceleración que se ha manifestado desde el primer trimestre del año 2018", aceptó Miguel Torruco Márquez, secretario de Turismo, en declaraciones a MVS, sobre la pérdida de visitantes a nivel nacional.

México descendió del sexto al séptimo lugar en el ranking de los países que más turistas reciben a nivel mundial y todavía puede caer dos lugares más, admitió Torruco Marqués. De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, el país fue desplazado por Turquía. Reino Unido y Alemania, le pisan los talones, y en cuanto liberen sus cifras más actuales, tomarán su lugar.

El encargado de la industria que aporta el 8% del PIB a México – superior al sector agropecuario y financiero -, aceptó la baja en el número de visitantes y responsabilizó a la creciente inseguridad.

"Hay una herencia terrible de inseguridad, que da como consecuencia que México tenga una alerta de viaje por parte de la Secretaría de Estado del gobierno de Estados Unidos", explicó el funcionario designado por Andrés Manuel López Obrador.

Un ataque a un bar en Playa del Carmen dejó siete víctimas. (Foto: Especial)
Un ataque a un bar en Playa del Carmen dejó siete víctimas. (Foto: Especial)

Quintana Roo es un botón de muestra de lo que sucede a nivel nacional. Con 6.000 asesinatos en el primer bimestre de 2019, México tuvo su inicio de año más sangriento en la historia y el conteo del primer trimestre se acerca a un hito ignominioso.

La ola de violencia no tomó por sorpresa a la industria turística. Desde la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, la inseguridad era el principal reto al que se enfrentaba.

Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo, cuya gestión llevó a México del octavo lugar mundial de recepción de visitantes al sexto, sabía que la violencia cobraba una factura cuantiosa.

"Afecta mucho", dijo el funcionario a El País en 2018, sobre los efectos de la lucha de las autoridades contra el crimen organizado y las refriegas entre las distintas bandas criminales.

"Porque cuando tú vienes aquí a hablar del tema, tienes que dedicar una parte de la conversación a hablar de violencia y si ese no fuera un tema, hablarías de cómo crecer más o de cómo vamos por más. Lamentablemente, para muchas personas es una preocupación y tienes que dedicarle tiempo a explicar que una cosa son los índices de criminalidad en un Estado y otra, muy diferente, el nivel de inseguridad que vas a enfrentar en el resort al que vas. Sostengo que este es el reto más importante que tenemos en México y en el sector turístico. Todo el tiempo, el dinero y el talento que se invierta en esto tiene un efecto multiplicador", agregó.

Playa del Carmen es una de las playas más visitadas por extranjeros. (Foto: Istock)
Playa del Carmen es una de las playas más visitadas por extranjeros. (Foto: Istock)

En 2017 destinos santuario del turismo como La Paz y Los Cabos en Baja California Sur, vieron los índices de homicidios aumentar de forma exponencial hasta un 600%. Las alertas se encendieron dentro y fuera de las fronteras mexicanas, con un efecto lógico en el descenso de reservaciones.

Sin un cártel dominante en el estado surcaliforniano, la lucha entre fracciones del Cártel de Sinaloa, encabezados por los hijos de "El Chapo" Guzmán y el grupo de Dámaso López, dejaron una estela de muerte que ahuyentó a turistas e incluso tuvo episodios cruentos en los mismos escritorios de recepción de hoteles de lujo.

Acapulco, otrora joya del turismo mexicano, es el reflejo de cómo la violencia puede terminar con una boyante industria. Con 110 asesinatos por cada 100.000 habitantes, el puerto es la segunda ciudad más violenta del mundo, de acuerdo con la clasificación 2019 del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública.

Escenario de postales idílicas y ex refugio de estrellas de Hollywood a mediados del siglo XX, Acapulco se convirtió en un destino meramente nacional. Entre 2012 y 2017, perdió el 63% del turismo extranjero.

La calificadora Moody's Investors Service señaló de manera contundente que la inseguridad es la principal causa del nulo crecimiento económico en Guerrero y la erosión de la industria turística internacional en Acapulco.

Acapulco es considerada la segunda ciudad más violenta del mundo. (Foto: Cuartoscuro)
Acapulco es considerada la segunda ciudad más violenta del mundo. (Foto: Cuartoscuro)

"El que no enseña, no vende"

A pesar de las implicaciones negativas que ha tenido la violencia en el turismo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha tomado decisiones que han desatado la polémica en el sector empresarial.

Antes de tomar posesión, el mandatario ordenó el cierre de las oficinas de ProMéxico, el organismo encargado de potenciar el comercio internacional, y a los pocos días como presidente anunció la desaparición del Consejo De Promoción Turística de México (CPTM). Esta última decisión-tomada para canalizar los fondos a otros proyectos como el "Tren Maya" – fue calificada por Julián Balbuena, presidente de Grupo Best Day, como "un suicidio".

Para el sector empresarial la falta de promoción turística a nivel internacional dará al traste con los esfuerzos dentro de las localidades.

"El que no enseña, no vende", advirtió Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras a López Obrador en el tianguis turístico. "Usted es un genio de la mercadotecnia", agregó al instar al presidente a recuperar los esfuerzos por mostrar al mundo las bellezas naturales de México.

Miguel Zozaya, de Apple Leisure, expresó que no se puede centrar todo en un solo proyecto cuando la oferta es tan grande. Reiteró que sin promoción turística se medra a la industria.

"Para el turismo la promoción y la publicidad es fundamental".

Según Zozaya la canalización de todos los esfuerzos en materia turística a la construcción del Tren Maya – que además es objeto de señalamientos por la falta de transparencia en la licitación de las obras – "es un error".

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) fue considerada por varios expertos como la medida que anuló por completo "la clave principal" del turismo en México.

Los cuerpos de seguridad en Cancún serán reforzados por la Guardia Nacional. (Foto: Cuartoscuro)
Los cuerpos de seguridad en Cancún serán reforzados por la Guardia Nacional. (Foto: Cuartoscuro)

Quintana Roo tuvo un crecimiento prácticamente nulo de visitantes entre 2016 (11.522.815) y 2017 (11.186.640), y el primer bimestre de 2019 no fue alentador. La inseguridad en la zona parece capaz de eclipsar el sol del turismo en la joya del turismo mexicano.

La seguridad es la mejor promoción, dice AMLO

El enfoque del Gobierno no pierde de vista el problema de seguridad en los destinos turísticos y apuesta todo por el cuerpo de seguridad de reciente creación: la Guardia Nacional.

"Esto es promoción turística, las dos cosas: el que vivan bien los trabajadores del sector, que no haya colonias marginadas, que se invierta para que haya bienestar y que se tenga seguridad para conseguir la paz y la tranquilidad, esto es muy importante", aseguró el titular del Poder Ejecutivo frente Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, uno de los estados más golpeados por la violencia de los cárteles.

El Gobierno Federal presumió la creación de 28.000 empleos directos en los 128 días de la administración, así como 9.767 nuevos cuartos de hotel.

"Antes, con todo respeto, la Secretaría de Marina hacía lo que correspondía, la de Defensa igual, hacían su trabajo la Policía Federal, las estatales, las municipales, pero no había coordinación", agregó el tabasqueño que ha puesto sus esperanzas de "serenar al país" en la Guardia Nacional.