La inseguridad ahuyentó el turismo extranjero en Cancún: reportó su peor enero en 7 años

El número de visitantes extranjeros retrocedió 2% en relación con el primer mes de 2018, y esta caída afecta la ocupación hotelera y los servicios relacionados con la actividad turística

Compartir
Compartir articulo
Cancún tuvo su peor enero en 7 años. (Foto: Cuartoscuro)
Cancún tuvo su peor enero en 7 años. (Foto: Cuartoscuro)

La inseguridad ya le pegó a Cancún. Por primera vez en 7 años, el más importante destino turístico en México vio caer 2% el arribo de visitantes extranjeros para un enero, según cifras oficiales.

Expertos del sector atribuyen esta caída a la inseguridad, la falta de promoción turística durante el primer mes de año y a la depreciación del dólar frente al peso, que ha recuperado terreno desde el año pasado frente a la divisa verde.

Es la primera vez en 7 años que este destino turístico reporta una cifra mensual a la baja en la visita de turistas extranjeros, lo que alertó a los empresarios del ramo y de los servicios asociados con la actividad turística.

Esto, sobre todo, porque Cancún cerró 2018 como el destino con el mayor número de visitantes extranjeros en América Latina y el segundo con la más amplia oferta hotelera, sólo por debajo de la Cuidad de México.

El Aeropuerto Internacional de Cancún reportó que en enero pasado visitaron Cancún un 1,513.106 pasajeros. Esto significó 30.315 pasajeros menos, en relación con el mismo mes de 2018.

La inseguridad y la violencia han afectado la imagen de Cancún (Foto: AFP)
La inseguridad y la violencia han afectado la imagen de Cancún (Foto: AFP)

Desde abril de 2012 las cifras aeroportuarias no reportaban un descenso para este importante puerto de Quintana Roo. Ese año, el número de pasajeros bajó 0.6%, lo que significó 5.441 visitantes menos.

Julián Balbuena, directivo de Best Day Travel Group, advirtió que la baja en el número de turistas extranjeros se ve reflejada en la ocupación hotelera de Cancún y la Riviera Maya, donde las cifras cayeron 10% y 3%, respectivamente.

El presidente de los hoteleros de Cancún, Roberto Cintrón Gómez, informó que Cancún cerró 2018 con 79.4% de ocupación hotelera sostenida a lo largo del año, lo cual representa una caída respecto del 80.1% registrado al cierre de 2017.

A ello se suma que las reservaciones en libros para los primeros tres meses de 2019 se encuentran 7% abajo de lo registrado en 2018, lo cual está comenzando a preocupar por tratarse de un arranque de año atípico.

Cintrón Gómez dijo que esto se puede atribuir también al crecimiento de las rentas vacacionales, que ya suman más de 40.000 habitaciones en todo el estado.

También el sector náutico de Cancún reportó hace unos días una caída de 10 puntos porcentuales en su operación de inicio de año, comparado con el arranque de 2018.

El sargazo también afectó la actividad turística de la Riviera Maya. (Foto: EFE)
El sargazo también afectó la actividad turística de la Riviera Maya. (Foto: EFE)

Iván Ferrat Mancera, dirigente de los Asociados Náuticos de Cancún, dijo que esto fue producto de la inercia a la baja con la que se cerró 2018 y la combinación del mal tiempo que obligó al cierre del puerto a la navegación por varios días.

Aseguró que la ocupación hotelera se encuentra por debajo de lo que se venía registrando en los últimos 5 años y es un signo preocupante de lo que podría ser en materia turística este 2019, dijo.

Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), explicó que en el descenso del turismo extranjero en la región hay una combinación de factores.

Entre estos mencionó, además de la inseguridad, la invasión de sargazo en las playas, la caída en el número de asientos aéreos desde Estados Unidos y Canadá, la competencia desleal de las rentas vacacionales, la falta de políticas a consecuencia de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México que ordenó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado de Quintana Roo reportó 71 asesinatos en enero de este año, 31 casos más que en el mismo mes del año anterior.

Esta tendencia a la baja del turismo internacional también está confirmada  para otros destinos del país, como Huatulco, Mérida, Tapachula y Villahermosa, de acuerdo con el reporte de Aeropuertos del Sureste (Asur).

En Huatulco la caída fue de 10.3%, en Mérida de 4.9%, en Tapachula de 22.9% y en Villahermosa bajó hasta 49.3% la cifra de visitantes extranjeros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Asesinaron a 7 jóvenes en una fiesta en Cancún

Ataque a bar de Cancún dejó cinco muertos y cinco heridos