Elba Esther Gordillo dijo tener "sed de justicia" y buscará regresar a la presidencia del SNTE

Quiere regresar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y adelantó que no busca tener conflictos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Elba Esther Gordillo busca ser nuevamente la dirigente del Sindicato (Foto: Facebook La Maestra)
Elba Esther Gordillo busca ser nuevamente la dirigente del Sindicato (Foto: Facebook La Maestra)

Elba Esther Gordillo afirmó que buscará retornar a la presidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), durante su participación en el Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes de las redes de la agrupación Maestros por México (MxM) en Cholula, Puebla.

La ex lideresa sindical confía en que logrará su cometido porque tiene "lo más importante: la decisión de dar la pelea y la vamos a ganar por una razón elemental, porque no hay de otra".

"La Maestra", como se le conoce, mantuvo el dominio del SNTE durante 23 años, el más grande de América Latina con casi 1,7 millones de maestros agremiados en todo el país. Aseguró que quienes están actualmente en el sindicato "no sirven para nada. Son mediocres y pequeños", dijo según El Universal.

Estableció que no quiere tener conflictos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador… "Cuarta, quinta o décima transformación, mi respeto al señor presidente, pero zapatero a tus zapatos, respeto a la autonomía sindical".

Sed de venganza no la tengo, palabra de honor que no, lo que debemos tener es sed de justicia y de legalidad. Yo sentí mi derecho, legal y legítimo, al ser exonerada de llegar a la presidencia del sindicato cuando haya una elección libre, con voto secreto y directo y universal.

En su discurso de casi 50 minutos, Gordillo Morales señaló que la reforma educativa que analizan los diputados federales tiene ineficacias, y consideró que las leyes reglamentarias podrían ser "la misma gata, pero revolcadita".

"Maestros por México debe tomar como bandera en sus leyes reglamentarias. Si no estamos alertas para las leyes reglamentarias, vamos a tener serios problemas con esa reforma y nos van a dar gato revolcado, la misma gata, pero revolcadita. Alerta. No queremos pleito con ningún gobierno, pero de qué lado estamos? En verdad el SNTE tendremos que ir pensando en una nueva forma que nos permita ser más eficaces", dijo Elba Esther Gordillo.

En el evento donde fue recibida con gritos de apoyo en el que la llamaban "¡presidenta!", dijo que con la organización Redes Sociales Progresistas, que busca su registro como partido político, buscará que al interior del SNTE haya una libre militancia partidista.

"Ningún trabajador de la educación volverá a ser correa de transmisión de ningún partido. Sí se va a armar un partido, pero por voluntad propia y el que quiera, bueno, el que no, no. Hacemos política y necesitamos un instrumento porque ni nos quieren unos ni nos quieren los otros. Aquí no hay morenitos, ni güeritos, ni tricolores", dijo según El Universal.

"La Maestra"

La Maestra ha vuelto y las aguas políticas en México comienzan a moverse.
La Maestra ha vuelto y las aguas políticas en México comienzan a moverse.

Durante 46 años militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que llegó a ser secretaria general, el segundo cargo más importante de la estructura. Pero durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fue acusada de los delitos de crimen organizado, lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Fue detenida por elementos de la Procuraduría General de la República, el 26 de febrero de 2013, al bajar de su avión privado en el aeropuerto de la ciudad de Toluca, en el Estado de México, procedente de San Diego, California.

Durante 5 años y medio, “La Maestra” estuvo primero tras las rejas, después bajo custodia en un hospital y, luego en prisión domiciliaria por razones de salud y edad. A sus 72 años, la ley le ofrecía ese beneficio que reclamó desde 2015 y le negaron en 5 ocasiones.

En agosto de 2018 salió de prisión y hace unas semanas se dio a conocer que  puso a la venta lujosas residencias en San Diego. Una costó 1.1 millones de dólares en 1991 y la segunda fue adquirida por 4 millones de dólares en 2010. Ambas fueron pagadas en efectivo.

Hace un par de semanas reapareció en la primera Asamblea Estatal de la organización Redes Sociales Progresistas (RSP) que busca su registro como partido político, y que está -coordinado por su yerno, Fernando González, y donde también participa su nieto René Fujiwara.