Elba Esther Gordillo se convirtió en tendencia tras su reaparición (Foto: Facebook La Maestra)
Elba Esther Gordillo se convirtió en tendencia tras su reaparición (Foto: Facebook La Maestra)

La ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, reapareció en Chiapas, durante un evento de la organización Redes Sociales Progresistas (RSP) que busca su registro como partido político.

"La Maestra", como se le conoce, se reunió con los coordinadores estatales de la organización en su primera Asamblea Estatal.

Se tomó fotografías con los asistentes y mostró así su respaldo al proyecto coordinado por su yerno, Fernando González, y donde también participa su nieto René Fujiwara.

"Gracias a mis compañeros y amigos de Chiapas", escribió en su red social al compartir un par de fotografías donde se le ve tomándose "selfies".

La organización RSP ha manifestado su objetivo, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), de obtener el registro como un nuevo partido nacional; es por eso que iniciaron en Chiapas las asambleas estatales para lograr el respaldo de la ciudadanía.

René Fujiwara Montelongo, nieto de Elba Esther, ha dicho que RSP busca apoyar al gobierno de López Obrador, "pero con ideario propio".

Elba Esther Gordillo mantuvo el dominio del SNTE durante 23 años, el más grande de América Latina con casi 1,7 millones de maestros agremiados en todo el país.

La “maestra” Elba Esther Gordillo deslizó su regreso a la actividad sindical (Foto: Archivo)
La “maestra” Elba Esther Gordillo deslizó su regreso a la actividad sindical (Foto: Archivo)

Durante 46 años militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que llegó a ser secretaria general, el segundo cargo más importante de la estructura. Pero durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fue acusada de los delitos de crimen organizado, lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Fue detenida por elementos de la Procuraduría General de la República, el 26 de febrero de 2013, al bajar de su avión privado en el aeropuerto de la ciudad de Toluca, en el Estado de México, procedente de San Diego, California.

Durante 5 años y medio, "La Maestra" estuvo primero tras las rejas, después bajo custodia en un hospital y, luego en prisión domiciliaria por razones de salud y edad. A sus 72 años, la ley le ofrecía ese beneficio que reclamó desde 2015 y le negaron en 5 ocasiones.

En agosto de 2018 salió de prisión y hace unas semanas se dio a conocer que  puso a la venta lujosas residencias en San Diego. Una costó 1.1 millones de dólares en 1991 y la segunda fue adquirida por 4 millones de dólares en 2010. Ambas fueron pagadas en efectivo.