En el primer trimestre del gobierno de AMLO se registró el doble de asesinatos que en el de Peña Nieto

Con 12,776 muertes dolosas, se trata del inicio de sexenio más sangriento en la historia reciente

Compartir
Compartir articulo
Sexenio de Peña fue el más sangriento en la historia de México (Foto: Archivo)
Sexenio de Peña fue el más sangriento en la historia de México (Foto: Archivo)

Pese a que el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto se convirtió en el más sangriento en la historia de México, la cifra ha aumentado más del doble durante los primeros tres meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en los primeros 90 días del mandato priísta, se contabilizaron 5,142 homicidios, mientras que en el mismo periodo de gobierno, el tabasqueño obtuvo los números rojos de 12,776 muertes dolosas. El organismo detalló que el incremento de asesinatos durante diciembre de 2018 a febrero de 2019, habría sido causado por el cambio de mandato en ciertas entidades del país. Por ejemplo, en Baja California donde además del cambio de presidentes municipales habrá votaciones para gobernador, se contabilizaron 763 homicidios los primeros tres meses de la administración la Cuarta Transformación.

En Puebla, donde además de los comicios para sustituir a la fallecida gobernadora, Martha Erika Alonso, habrá elecciones en cinco municipios, se registraron al menos 420 homicidios dolosos.

En Puebla hubo enfrentamientos contra huachicoleros (Foto: Archivo)
En Puebla hubo enfrentamientos contra huachicoleros (Foto: Archivo)

Recientemente, Andrés Manuel López Obrador, presumió que en Tijuana, Baja California, las muertes disminuyeron gracias al operativo conjunto del Ejército Nacional y la Policía Federal, que según el ranking 2018 del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, lideró la lista de las ciudades más peligrosas del mundo.

Según datos del Secretariado Ejecutivo, las cifras por muertes dolosas durante el sexenio 2012-2018 son:

En diciembre de 2011, cuando Enrique Peña Nieto tomó protesta se cometieron al menos 1,738 homicidios.

Durante 2012, se registraron 21,459 personas que perdieron la vida a causa de la violencia.

Los senadores llegaron a un acuerdo en el dictamen de la Guardia Nacional, luego de semanas de diferencias. (Foto: Especial)
Los senadores llegaron a un acuerdo en el dictamen de la Guardia Nacional, luego de semanas de diferencias. (Foto: Especial)

En 2013 hubo una disminución del 33.53 por ciento, contabilizando así 18,106 asesinatos.

Para 2014, año que golpeó el gobierno del priísta tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se cometieron al menos, 15,520 homicidios.

Los años del 2016 (20,547 muertes) y 2017 (20,878 homicidios) no resultaron favorables para la administración peñista, pues se registró un aumento del 53.56.

Para disminuir las muertes a causa de la violencia, el gobierno actual planteó la creación de una Guardia Nacional, la cual pretendía que la seguridad pública dependiera de los militares; sin embargo, los legisladores encontraron irregularidades en la iniciativa, por lo que determinaron darle revés, y aprobar un mando civil.

Este viernes el presidente mexicano anunció un mando militar para el cuerpo de seguridad recientemente creado.

"Necesitamos un elemento de esta institución, con experiencia, con disciplina, con rectitud, con honestidad y profesionalismo", dijo.

AMLO aseguró que han bajado el índice delictivo y que "van bien" en materia de seguridad.