(Foto: Twitter/CanalCongreso)
(Foto: Twitter/CanalCongreso)

Detrás del mostrador de la perfumería Martel, en Chilpancingo, Guerrero, se encuentra Ignacio Vázquez Memije, quien a sus 67 años pretende ocupar una de las vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El ingeniero egresado de la UNAM, forma parte de la terna enviada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para regular dicha comisión. "Fue una invitación que recibí de la oficina de presidencia. En Morena tienen un expediente de los ingenieros químicos, por eso de alguna manera estamos ubicados", dijo el candidato a Reforma, al detallar que su convocatoria no fue casualidad.

Vázquez Memije, de personalidad sencilla, se dijo despreocupado en caso de no ser seleccionado para la CRE: "Si no quedo, me regreso a vender perfumes", advirtió.

Mientras atendía su local, el guerrerense compartió que su misión sería "echar a andar las refinerías", pues rechazó que en México sólo se ocupe el 70 por ciento del crudo que se produce.

Edmundo Sánchez Aguilar presentó su exposición y señaló que no tenía nada más que agregar porque “no me gusta perder el tiempo” (Foto: Twitter)
Edmundo Sánchez Aguilar presentó su exposición y señaló que no tenía nada más que agregar porque “no me gusta perder el tiempo” (Foto: Twitter)

En su comparecencia en el Senado, el pasado lunes, Vázquez Memije no obtuvo la calificación que esperaba, pues al igual que sus compañeros fue descartado por no tener mayoría calificada.

Poco antes de su presentación ante los legisladores, el químico ya había causado polémica por su actual cargo como "perfumero".

El empresario ha trabajado en diversas compañías privadas en materia ambiental, incluso en Pemex, actualmente cuenta con dos perfumerías.

¿Piensa que puede ser designado? "No, está difícil, pero sí se dan las cosas bien, sino pues aquí le vamos a seguir", finalizó.

(Foto: Twitter/CanalCongreso)
(Foto: Twitter/CanalCongreso)

"Candidatos de cuarta": Resbalan ante senadores

Ni porque tuvieron más tiempo para estudiar y preparse para su segunda comparecencia en el Senado, los candidatos a la CRE defendieron su honor.

Tal es el caso de Edmundo Sánchez Aguilar, quien abandonó la sala de la Comisión de Energía al negarse a responder las preguntas hechas por los legisladores. "Es inútil ante oídos sordos, perdonen la expresión. Se ha cuestionado mucho el perfil de los candidatos, yo no soy quién para defender el perfil de los candidatos, pero no hay a quién irle: no sé quién es más burro, si los aspirantes o los senadores", señaló Sánchez.

Mientras tanto, el senador del PAN, Raúl Paz, dijo que es inaudito que los aspirantes lleguen a comparecer con una actitud retadora, e insultante. "Si no nos necesitan, pues que los nombre el presidente", señaló el blanquiazul.

La panista, Xóchitl Gálvez, quien integra el comité de energía, fue exhibida en dos ocasiones, luego de que las candidatas Paola Elizabeth López y Norma Leticia Campos reprocharan las críticas que vertió sobre los aspirantes.

Incluso, Elizabeth López discutió con la blanquiazul por no saber lo que es un kilowatt y los prefijos. "Cuando se hace una pregunta se debe tener conocimiento y no a lo loco", amenazó.

(Foto: Twitter/CanalCongreso)
(Foto: Twitter/CanalCongreso)

A su gusto, AMLO eligió a comisionados de la CRE

Luego de que el Senado no pudiera armar los relevos a la terna del presidente mexicano, fue él mismo quien determinó, entre sus propias nominaciones, a los nuevos comisionados.

Los elegidos por AMLO fueron aquellos que obtuvieron el mayor número de votos en la Cámara Alta: José Alberto Celestino (67) y Guadalupe Escalante (67); Luis Linares Zapata (65 sufragios) y Norma Leticia (64).

Los nombramientos no fueron bien recibidos, pues durante las comparecencias los aspirantes mostraron deficiencias para los cargos.

Guadalupe Escalante, quien resultó comisionada, leyó de internet la definición del órgano que encabezará (CRE). Por su parte, Norma Leticia Campos, sugirió destruir la naturaleza para poder sobrevivir.