El gobierno de López Obrador destinará 2.000 millones al programa de apoyo a madres trabajadoras

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el año pasado se ejercieron alrededor de 3 mil millones para el programa, "Esto implica un ahorro, aún cuando supuestamente se entregaba más de los 800 pesos, se entregaban 900, aparentemente”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El Presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Bienestar, en la conferencia de prensa de hoy dieron a conocer este día los resultados de la revisión del padrón de  Estancias Infantiles.

Los resultados arrojados fueron: 93.697  tutores, significando 97.180 niños, el 31.2% del padrón total que reportaba la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Ariadna Montiel, Subsecretaria de Bienestar, explicó que se hallaron diversas inconsistencias por lo que se ha realizado una validación del padrón de este programa de puerta en puerta.

Otras inconsistencias halladas fueron domicilios inconsistentes, calles que no corresponden las colonias, registros de personas en un municipios con datos de otro estado, personas que no viven en domicilios registrados, tutores con hijos registrados que viven en otro estado, niñas y niños que no asisten o dejaron de asistir, estancias sin funcionamiento desde 2018, así como cambios de domicilio no reportado, a quienes se trató de buscar.

infobae

Anunció que la información será enviada a los órganos de transparencia para que la información quede a disposición de quien desee consultarla.

En diciembre pasado el padrón fue de 313.000 madres y padres de un total de 329.000 niñas y niños, pero para el mes de enero, 16.000 mil madres ya no tendrían acceso al programa, pues sus hijos son mayores de 4 años.

Por  lo anterior, para enero de 2019, se tuvo un padrón de 296 mil tutores, un total de 310 mil niños.

Aseguró que ningún menor validado para el programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras será excluido de los beneficios para el cuidado de la primera infancia, ni los cambios en el programa implican el cierre de estancias infantiles.

Al explicar en conferencia de prensa en Palacio Nacional los seis puntos que integran el programa, anunció que mañana inicia en todo el país la entrega a los responsables de los menores de cuatro años de tres mil 200 pesos correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo y abril.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Detalló que en el caso de los niños con capacidades diferentes, los tutores recibirán un apoyo de siete mil 200 pesos por estos cuatro meses, luego que debido a ajustes en el padrón, hubo un retraso en la entrega de recursos y se está haciendo el pago retroactivo, que originalmente es bimensual.

Hay 203 mil madres y padres de familia, un total de 210 mil menores, que ya aceptaron la nueva modalidad del programa para comenzar el proceso de bancarización.

De enero a abril se entregarán más de 666 millones de pesos para cubrir los cuatro meses de apoyo. Éste primer pago se hará con una orden de pago y se comenzará a entregar las tarjetas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el año pasado se ejercieron alrededor de 3 mil millones para el programa, y que ahora se calcula ejercer 2 mil millones. "Esto implica un ahorro, aún cuando supuestamente se entregaba más de los 800 pesos, se entregaban 900, aparentemente", dijo.

Aclaró que el censo general para los programas de Bienestar continúa y que quienes no hayan sido integrados, el Presidente pidió que busquen a las personas que puedan tomarles sus datos.