El caso del hada falsa que causó furor en Guadalajara

Miles pagaron por ver a la supuesta hada adentro del domicilio de un joven que decía haber atrapo a un ser fantástico. La historia involucra curiosidad, fraude y un asesinato

Compartir
Compartir articulo
José, el joven que encontró la supuesta hada, tuvo un final inesperado (Foto: especial)
José, el joven que encontró la supuesta hada, tuvo un final inesperado (Foto: especial)

Todo sucedió el 10 de agosto de 2011 cuando medios de comunicación locales reportaron que en un domicilio de la colonia San José Río Verde, en la ciudad de Guadalajara, en México, había un hada real.

Un joven llamado José Maldonado aseguró que había capturado días antes lo que descubrió como un objeto volador destellante que se movía entre las ramas de un árbol de guayaba.

Según declaró a la prensa local, cuando lo tuvo entre sus manos se dio cuenta que se trataba de un hada, que estaba lastimada de un pie y por eso dejó de moverse. Decidió colocarla en un frasco con formol y ponerla en exhibición en su casa.

La supuesta hada presuntamente estaba lesionada de un pie (Foto: Captura de pantalla)
La supuesta hada presuntamente estaba lesionada de un pie (Foto: Captura de pantalla)

"Es abundancia, es alegría, es algo inexplicable lo que yo siento, pero lo que significan las hadas son eso" declaró el joven al canal estatal C7 y aseguró a distintos medios que podría tratarse de un mensaje de su padre, que había muerto hace poco.

Cualquiera podía entrar a la casa a ver el hallazgo previo pago de una cuota de recuperación, la mayoría pagaba entre 2 y 3 pesos mexicanos, aunque había quien daba más dinero. Quienes desembolsaron esa cantidad describieron que el hada era muy pequeña, no medía más de 3 centímetros, tenia botas y guantes rojos y una cabellera larga recogida.

"Yo veía como un mosco con las alitas, todavía tenía brillo, me admiré y dije 'Dios mío qué es esto' y agarré mis lentes y la vi y hasta las lágrimas se me salieron", dijo una de las miles de personas que esperaron durante horas para ver al pequeño ser.

"Luego nos manda Dios las cosas a ver si ya nos componemos no", expresó otra mujer mientras esperaba su turno.

El “objeto brillante” estaba lesionado de un pie (Foto: Captura de pantalla)
El “objeto brillante” estaba lesionado de un pie (Foto: Captura de pantalla)

Otra más aseguró que no era el primer caso y que más personas habían expresado haber visto más hadas en una barranca cercana.

Incluso, en la cuenta de Twitter @Hada_GDL, la supuesta hada describía cómo era su vida adentro del frasco de cristal.

Además de pedir la cooperación voluntaria, afuera de la casa donde exhibían la figura había venta de fotos y videos, incluso, algunos medios de comunicación pagaron por entrevistas exclusivas.

El hada y los X Men

Pero, los incrédulos dudaron de la autenticidad del hada y al empezar a indagar se dieron cuenta que el hada era una figura de plástico que estaba a la venta en distintos mercados ambulantes de la ciudad y que en realidad se trataba de una réplica del personaje Pixie (Megan Gwynn) de los X-Men.

Al darse cuenta de la farsa, miles de personas que días antes se habían sentido conmovidas por la figura acudieron al domicilio de José para reclamar por el fraude, pero nunca dio la cara.

Ante la situación, la Procuraduría estatal exhortó a la población a presentar una denuncia por el engaño, pero como la querella sólo garantizaba que se les regresara el dinero (sus dos o tres pesos) la gente desistió de hacerlo.

La historia no terminó ahí, a partir de entonces al joven se le empezó a conocer en su barrio como "Pepe 'El Hada'" quien fue encontrado muerto a finales de septiembre de 2017 en el interior de una tienda de abarrotes en su colonia.

Fue asesinado al menos de 10 tiros en la cabeza y hasta ahora se desconoce la causa.