La historia de Martín, el hijo de Hernán Cortés con "La Malinche": primer mestizo reconocido en la Nueva España

Fue el primer hijo varón del conquistador. "Soy el primogénito, mas no el heredero. Debí ser Martín Primero, pero sólo soy Martín Segundo", escribió sobre él Carlos Fuentes

Compartir
Compartir articulo
Una cadena de televisión pública representó la historia de La Malinche en una serie en 2018 (Foto: Canal Once)
Una cadena de televisión pública representó la historia de La Malinche en una serie en 2018 (Foto: Canal Once)

En 1523 nació Martín Cortés Malintzin, el hijo primogénito de Hernán Cortés y La Malinche, y uno de los primeros mestizos de Nueva España.

A los dos años de edad fue arrancado del seno materno; cuando apenas tenía  6 años fue llevado a España por su padre, quien regresaba a la península con el objetivo de obtener la aprobación de Carlos V a sus conquistas. 

Desde los primeros años recibió una educación señorial pues Cortés hizo que siendo un niño le nombraran caballero de La Orden De Santiago, donde tomó el hábito. En 1529, su padre obtuvo la legitimación de Martín como hijo natural por parte del papa Clemente VII.

Estuvo al servicio de Felipe II de España antes de que fuera rey; bajo su protección fue educado en los ideales caballerescos y de la reserva. Fue soldado de la corona española, combatiendo en Piamonte y Lombardía, además de participar en la batalla de San Quintín y, junto a su padre, en la toma de Argel frente a los piratas  berberiscos.

“El Mestizo” fue el primer hijo varón de Hernán Cortés (Foto: Archivo)
“El Mestizo” fue el primer hijo varón de Hernán Cortés (Foto: Archivo)

Más de 30 años después regresó a México junto con sus dos medios hermanos, incluido el menor, quien tenía el mismo nombre. Hijo de Hernán Cortés y Juana de Zúñiga, su hermano sería el heredero legítimo del Marquesado Del Valle de Oaxaca. Pero esto no evitó que "El Mestizo" volviera a la tierra que lo vio nacer y fuera recibido como cualquier personaje de alcurnia en enero de 1562.

Al poco tiempo de su llegada a México, se vio envuelto en una presunta conspiración en contra de la corona española, motivada por la decisión de Felipe II de ratificar la orden de Carlos V que obligaba a la segunda generación de los conquistadores a devolver sus propiedades al reino así como la prohibición de esclavizar a la población nativa.

Aunque los hijos de Hernán Cortés no se veían afectados por las nuevas leyes, debido a que su patrimonio tenía carácter permanente desde 1528, sus nombres se vieron implicados en la revuelta y Martín fue sometido a largas sesiones de tortura. 

Durante los interrogatorios le dislocaron las extremidades del cuerpo, lo sometieron a sesiones de ahogamiento e incluso lo condenaron a muerte. Sin embargo, luego de largos desencuentros entre la metrópoli y la Nueva España, se le conmutó la pena capital.

Murió en 1595 en México (Foto: Especial)
Murió en 1595 en México (Foto: Especial)

Como resultado de esta acusación, "El Mestizo" quedó prácticamente en la ruina y fue condenado al exilio en la península, donde murió en 1595 tras participar como capitán a las órdenes de Juan de Austria, hermano de Felipe II, en la denominada Rebelión de las Alpujarras.

Se casó con Bernaldina de Porras y tuvo un hijo al que llamaron Hernando, homónimo del tercer heredero de su medio hermano, quien se casó con Magdalena Manrique.

Sobre su historia, el escritor Carlos Fuentes escribió en "El Naranjo" lo siguiente:

Yo soy el primer Martín, hijo bastardo de mi padre y de doña Marina mi madre india, la llamada Malinche, la intérprete sin la cual nada habría ganado Cortés. Mi padre nos abandonó cuando cayó México y mi madre ya no le sirvió para conquistar, antes le estorbó para reinar. Crecí lejos de mi padre, entregada mi madre al soldado Juan Xaramillo. La vi morir de viruela en 1527. Mi padre me legitimó en 1529. Soy el primogénito, mas no el heredero. Debí ser Martín Primero, pero sólo soy Martín Segundo.