Tlaxcala fue pieza clave para que los españoles lograran la caída de Tenochtitlan (Foto: Wikicommons)
Tlaxcala fue pieza clave para que los españoles lograran la caída de Tenochtitlan (Foto: Wikicommons)

La carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Rey de España y al Papa para que le pidieran disculpas a México por la Conquista, no sólo ha abierto de nuevo el debate sobre si "perdonar" o no el abuso español.

También le recordó a los mexicanos que Tlaxcala, el estado más pequeño del país, fue pieza clave para que los españoles lograran la caída del imperio Tenochtitlan.

Y a pesar de que el tema fue retomado hasta ahora, ha sido una "herida" que no ha dejado de doler a los mexicanos. Los pobladores del estado siempre han recibido comentarios humorísticos sobre su traición, aunque esta haya pasado hace 500 años.

"Te preguntan '¿de dónde eres?' y les dices 'de Tlaxcala' y luego luego viene el mote (de traidor). Antes era más fuerte esa situación que ahora, pero sigue", le comenta Marcelina Sánchez al portal de noticias digital Animal Político.

Este “bullying” se ha agravado en redes sociales (Foto: Twitter/ sifuentes)
Este “bullying” se ha agravado en redes sociales (Foto: Twitter/ sifuentes)

Este "bullying" se ha agravado en redes sociales. Las personas realizan comentarios satíricos acerca de que sería mejor que el gobierno estatal de Tlaxcala le pidiera disculpas a todo el país por su alianza con los españoles.

 

¿Por qué la "traición"?

En 1519 los tlaxcaltecas decidieron aliarse con los españoles para acabar con el gobierno de Tenochtitlan, debido a que permanecían sometidos por un bloqueo económico impuesto por los mexicas.

No estaban sometidos ante ellos, pero sí se encontraban rodeados de pueblos que eran súbditos de los aztecas, así que se aislaron. Se convirtieron en una comunidad guerrera muy independiente del resto.

Por lo que no se sentían pertenecientes a la comunidad; no tenían un sentimiento de fidelidad hacia el gran imperio. Situación que provocó que nunca sintieran que traicionaban a los "suyos".

En redes sociales recordaron el evento de los tlaxcaltecas (Foto: Twitter/alextellezortiz)
En redes sociales recordaron el evento de los tlaxcaltecas (Foto: Twitter/alextellezortiz)

Cuando el ejército de Hernán Cortés llegó al centro de ahora México, los tlaxcaltecas se dieron cuenta que les convenía más unirseles que pelear en su contra.

Así, la Conquista se realizó de manera más fácil, pues tenían a su disposición un ejército y recursos cercanos al imperio Azteca. A cambio, los residentes de Tlaxcala obtuvieron un trato especial y les fueron dadas tierras y riquezas.

Los resultados de la alianza son visibles en la actualidad. El estado cuenta con una arquitectura predominantemente española y colonial. Además de conservar tradiciones europeas.

Sin embargo, el territorio mexicano no los catalogó como traidores sino hasta después de la independencia. Al estar en una buena relación con la colonia española, no participaron de manera activa. Después los nacionalistas señalaron a los tlaxcaltecas como desleales. El mismo Benito Juárez dijo sobre ellos "prefirieron una rastrera venganza al honor nacional".

Desde entonces los tlaxcaltecas han sido mortificados por el resto del país a causa de las acciones que cometieron (Foto: Wikicommons)
Desde entonces los tlaxcaltecas han sido mortificados por el resto del país a causa de las acciones que cometieron (Foto: Wikicommons)

Desde entonces han sido mortificados por el resto del país a causa de las acciones que cometieron sus antepasados.

"Se nos etiquetó de manera injusta (como traidores), pero realmente no lo somos. Este estigma repercutió durante mucho tiempo en nuestro estado, en el ánimo", dijo Roberto Núñez, secretario de turismo del estado a BBC Mundo.

El funcionario también comentó que ahora trabajan en acercar al resto de los mexicanos a Tlaxcala para acabar con el estigma "Hay cosas en la historia que no se pueden cambiar, pero sí se pueden justipreciar. Hubo una alianza que dio origen lo que a la postre vino a ser México, la gran nación, el mestizaje", explicó.