El mensaje de Arturo Pérez-Reverte ante la exigencia de AMLO al Rey de España para que se disculpe por la Conquista

López Obrador explicó que a partir de la disculpa del Gobierno de España y de la Iglesia Católica, busca una "reconciliación histórica" que reconozca que se cometieron abusos en la llegada de los españoles a México

Compartir
Compartir articulo
Andrés Manuel López Obrador asegura que busca una reconciliación histórica (Foto: YouTube Gobierno de México)
Andrés Manuel López Obrador asegura que busca una reconciliación histórica (Foto: YouTube Gobierno de México)

Andrés Manuel López Obrador reveló que envió cartas al rey Felipe VI y al papa Francisco para solicitarles que se disculpen por los agravios cometidos por los españoles contra los pueblos originarios durante la conquista del territorio mexicano hace casi 500 años.

Mientras el Gobierno de España rechazó la petición "con toda firmeza", el escritor español Arturo Pérez-Reverte reaccionó y le recomendó al mandatario mexicano revisar sus apellidos y disculparse.

"Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Amlo-Espana-conquista-Discurso-2
Por su parte, en un evento en Tabasco por la conmemoración de los 500 años de la Batalla de Centla, López Obrador explicó que a partir de la disculpa del Gobierno de España y de la Iglesia Católica, busca una "reconciliación histórica".

"Los invitamos a que juntos hagamos un relato de lo sucedido desde el inicio de la invasión, los tres siglos de colonia y los 200 años de México independiente. Que se haga una revisión histórica, sobre todo que se reconozcan los agravios que se cometieron y sufrieron los pueblos originarios. Que la corona española haga ese reconocimiento y lo mismo la Iglesia católica".

El presidente de México expuso que la conquista española no fue solo el encuentro de dos culturas, sino de una invasión en la que se cometieron "actos de autoritarismo, de avasallamiento. Se asesinaron miles de personas durante todo ese periodo. Se impuso una cultura, una civilización sobre otra, al grado de que se construyeron los templos, las iglesias encima de los antiguos templos de los pueblos prehispánicos".

Felipe VI visitó México en diciembre para la toma de posesión de López Obrador (Foto: Presidencia del México)
Felipe VI visitó México en diciembre para la toma de posesión de López Obrador (Foto: Presidencia del México)

"Todo esto debe narrarse, debe saberse, se debe de reconocer también con lo que significó el saqueo colonial de nuestros recursos naturales. Pero no es el propósito resucitar estos diferendos, sino ponerlos al descubierto, no mantener en el subsuelo como algo subterráneo porque todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas, y es mejor reconocer que hubieron abusos y que se cometieron errores. Es mejor pedir perdón y a partir de eso buscar hermanarnos en la reconciliación histórica".

La iniciativa de López Obrador busca que se pueda conmemorar los 500 años de la toma de Tenochtitlán desde la perspectiva del perdón. "No podríamos hacerlo sin ponernos al corriente con lo que aconteció y no sólo es que el Rey de España lo haga. El Papa Francisco ya lo hizo en Bolivia y queremos que lo hagan también aquí en México".

Disculpas del Estado mexicano

López Obrador habló del tema sobre la conquista española en un evento en Tabasco por la conmemoración de los 500 años de la Batalla de Centla (Foto: YouTube)
López Obrador habló del tema sobre la conquista española en un evento en Tabasco por la conmemoración de los 500 años de la Batalla de Centla (Foto: YouTube)

Argumentó que no solo pide que el Gobierno de España pida perdón, sino que él también lo hará "en nombre del Estado mexicano".

"Voy a pedir perdón por los abusos que se cometieron sobre todo por la opresión a las comunidades indígenas, a los pueblos originarios; pedir perdón por los exterminios de los pueblos yaquis durante el Porfiriato, por la represión de los pueblos mayas.

También porque durante el Porfiriato y la Revolución Mexicana hubo un exterminio de la población china que trabajaba en nuestro país, miles de chinos asesinados.

López Obrador adelantó que para la conmemoración de los 500 años de la conquista en 2021 convocarán a un grupo de mexicanos, "para que vayan preparando una acción conjunta que queremos llevar a cabo con España y con la Iglesia Católica".