AMLO evaluaría enviar a España un "pliego de delitos" cometidos durante la Conquista

Este listado de crímenes sería enviado antes de que termine el año con la finalidad de llegar a una histórica reconciliación

Compartir
Compartir articulo
Obrador espera que el 21 de septiembre de 2021 sea el Día de la Reconciliación Histórica (Foto: Cortesía Presidencia)
Obrador espera que el 21 de septiembre de 2021 sea el Día de la Reconciliación Histórica (Foto: Cortesía Presidencia)

Luego de que el gobierno español desestimara la invitación de Andrés Manuel López Obrador de pedir perdón por los hechos ocurridos durante la Conquista, el gobierno mexicano analizaría elaborar un "pliego de delitos" cometidos por los invasores y entregarlo a la corona española.

De acuerdo con información publicada en el periódico Reforma, este listado de crímenes sería enviado antes de que termine el año con la finalidad de llegar a una sana reconciliación.

El pliego establecería una "hoja de ruta" para lograr limar asperezas. Así lo publicó dicho diario, mismo que presumió tener en su poder las cuatro páginas del borrador de la carta que el Presidente López Obrador dirigió al Rey de España, Felipe VI.

 
infobae

En el pliego de delitos presentado por Reforma, se establecen por el gobierno mexicano los siguientes delitos cometidos por los conquistadores:

-Se vulneró el principio del quinto real.

Se impuso la fe.

-Se construyeron templos católicos sobre las antiguas pirámides y con los materiales de éstas.

-Se instauraron la esclavitud y las encomiendas; las tierras propiedad de los naturales fueron usurpadas y repartidas a colonizadores y a órdenes religiosas.

-Se realizó un sostenido saqueo de las riquezas naturales, particularmente por medio de la minería.

-Se implantó un ordenamiento social basado en la segregación de castas y razas.

-Se impuso la lengua castellana y se emprendió la destrucción sistemática de las culturas mesoamericanas.

Pretende AMLO que sea una “hoja de ruta” rumbo al perdón (Foto: Archivo)
Pretende AMLO que sea una “hoja de ruta” rumbo al perdón (Foto: Archivo)

Esta semana, el Gobierno de España lamentó profundamente que se hiciera pública la carta que el Presidente de México, dirigió al Rey Felipe VI el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazó "con toda firmeza".
En el texto que desató la polémica, se expone que en la Conquista y el proceso de colonización derivado de ella se cometieron múltiples violaciones a las leyes, por lo que el gobierno mexicano pretende establecer el 21 de septiembre del 2021 como el Día de la Reconciliación Histórica en México junto con la participación de España.

Tras las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, el gran debate que permanece en el aire es si una disculpa del país ibérico en verdad podría ayudar a la reconciliación histórica no sólo entre estas dos naciones, sino de los mexicanos con la construcción de su identidad como un país mestizo y multicultural.