Estos son los historiadores que hablaron al respecto (Foto: Especial)
Estos son los historiadores que hablaron al respecto (Foto: Especial)

A un día de que se hiciera pública la noticia de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le solicitó al rey de España ofrecer disculpas por los agravios cometidos durante la Conquista y la Colonia, algunos historiadores del país europeo y mexicanos han dado su opinión al respecto, coincidiendo en que la iniciativa del mandatario es anacrónica. 

Jesús Esteban Bustamante, historiador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, dijo en entrevista para Euronews que probablemente Obrador está teniendo problemas al interior del país y por ello busca refugio en situaciones escandalosas del exterior.

"Siempre es una buena solución buscar revuelo fuera para acallar el de dentro", dijo. A ello añadió que es un momento conmemorativo de la Conquista debido a que se cumplen 500 años del suceso.

De acuerdo con él, aunque hubo una gran cantidad de muertos en aquel proceso de colonización, no se puede decir que haya sido un genocidio, pues éste se da cuando "hay una voluntad expresa de terminar con una población", y en México fue lo contrario. 

Los historiadores tienen posturas encontradas (Foto: Archivo)
Los historiadores tienen posturas encontradas (Foto: Archivo)

Señaló que en todo caso, la conquista en el país americano fue de unos indígenas sobre otros. Quizá esta situación se vería reproducida 500 años después, con la notoria desigualdad que se vive en México. 

El historiador Arno Burkholder de la Rosa dijo al respecto a Euronews que es responsabilidad del gobierno mexicano hacer que todos los mexicanos vivan en la igualdad. "Han pasado 500 años y han cambiado muchas cosas, la verdad es que si mi país tiene una gran desigualdad, si a los indígenas se les trata con desprecio, eso no es responsabilidad de España, España se fue de aquí en 1821″.

 
 

Al igual que Bustamante, de la Rosa no está de acuerdo con la necesidad de que el rey de España se disculpe, entre otras cosas porque el rey Felipe VI no tiene relación con los Reyes Católicos, quienes fueron los que financiaron el viaje de Cristobal Colón. 

 

Recalcó que en 1836, cuando ambos países restablecieron relaciones, se firmó el tratado de Calatrava, cuyo artículo 2 dice que "todas las ofensas cometidas en el pasado quedan olvidadas".

"López Obrador está apelando una excusa que divide a la población", sentenció de la Rosa, quien explicó que la gran controversia generada en México se debe en gran medida a que la población no ha terminado de asimilar que son producto de una mezcla de muchas culturas.

 
El gobierno español se negó a pedir disculpas (Foto: Archivo)
El gobierno español se negó a pedir disculpas (Foto: Archivo)

En contraposición a estas dos visiones, encontramos a José María Muriá Rouret, quien explicó a Euronews que hay una visión negativa del gobierno español respecto a los pueblos originarios de América. Por ello, articular una disculpa oficial sería importante si lo que se desea es mejorar la relación entre ambos países.

"Felipe VI no es directamente responsable de nada, pero si es el rey de España y si desea mejorar las relaciones con México, debería tener un gesto de relativa simpatía o de reflexión por este largo proceso".

A diferencia de los otros historiadores, Rouret considera que hay una "soberbia imperial que sobrevive en España", la cual provoca que como país, nunca se planteen relaciones de igual a igual, sino de superioridad. 

Tras las declaraciones de López Obrador, el gran debate que permanece es si una disculpa de España en verdad podría ayudar a la reconciliación histórica no sólo entre ambas naciones, sino de los mexicanos con la construcción de su identidad como país mestizo.