Las razones por las que el papa Francisco declinó la invitación para visitar México en 2021

En el 2021 se cumple el 500 aniversario del inicio de la evangelización de la Iglesia Católica en lo que hoy es México

Compartir
Compartir articulo
El papa dio a conocer que no visitará México en 2021 (Foto: Especial)
El papa dio a conocer que no visitará México en 2021 (Foto: Especial)

El papa Francisco, durante una reunión con miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en el Vaticano, dio a conocer que no visitará México en 2021, año en que se cumple el aniversario 500 de la Evangelización de la Iglesia Católica, debido a que ya ha estado en el país, por lo que debía dar prioridad a otras naciones.

En la plática también se resaltó la importancia y voluntad de la Iglesia mexicana por atender el problema de los abusos sexuales con mayor responsabilidad, lo cual incluye, de acuerdo con el CEM, el trabajo con las congregaciones, institutos y escuelas religiosas.

Cabe recordar que en febrero, la Iglesia Católica de México reconoció que 152 sacerdotes habían sido retirados de su ministerio sacerdotal por pederastia clerical desde 2010, con al menos la misma cantidad de víctimas.

También conversaron sobre temas sociales, particularmente el trabajo eclesial que hacen con las caravanas migrantes de centroamericanos que pasan por México, así como el apoyo de la Iglesia sobre el tema de la trata de personas y le hicieron explícito su disposición permanente de colaborar con el nuevo gobierno.

El CEM le reiteró al presidente que la Iglesia Católica ya ha pedido disculpas por los “crímenes y atropellos” contra pueblos originarios (Foto: Especial)
El CEM le reiteró al presidente que la Iglesia Católica ya ha pedido disculpas por los “crímenes y atropellos” contra pueblos originarios (Foto: Especial)

Respecto a la carta que AMLO envió al Rey de España y al papa Francisco para que pidieran perdón por los abusos que se cometieron durante el período de la Conquista, el CEM le reiteró al presidente que la Iglesia Católica ya ha pedido disculpas por los "crímenes y atropellos" contra los pueblos originarios durante la conquista de América.

El papa Juan Pablo II lo hizo durante un pronunciamiento en República Dominicana; por su parte, Benedicto XVI hizo lo propio cuando señaló que "no es posible olvidar los sufrimientos y las injusticias que infligieron los colonizadores en las poblaciones indígenas, a menudo pisoteadas en sus derechos fundamentales".

También el papa Francisco ha mostrado su interés y disculpas respecto a este tema en Bolivia, donde dio un discurso en el que pidió perdón por "los muchos y graves pecados" que la Iglesia cometió "contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios".

Por otro lado, la oficina de prensa del Vaticano anunció que el Sumo Pontífice visitará las ciudades de Maputo, en Mozambique, Antananarivo, en Madagascar y Port Louis, en Mauricio entre el 4 y el 10 de septiembre.