El viaje de López Obrador en 2017 a Cantabria, España, para conocer la tierra de su abuelo

El Gobierno de España le entregó al mandatario mexicano el acta de nacimiento de su abuelo español

Compartir
Compartir articulo
López Obrador conoció a parientes en su visita a Ampuero, la tierra de su abuelo (Foto: Ayuntamiento de Ampuero)
López Obrador conoció a parientes en su visita a Ampuero, la tierra de su abuelo (Foto: Ayuntamiento de Ampuero)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, inició una controversia en redes sociales tras revelar que envió una carta al Rey de España y al Papa Francisco para solicitar una disculpa por los abusos perpetrados durante la conquista de México hace 500 años.

Hay quienes apoyan al mandatario, y otros que lo criticaron, como el escritor español Arturo Pérez-Reverte quien le aconsejó disculparse por tener apellidos españoles. Y es que es un hecho es que AMLO tiene orígenes familiares en España.

José Obrador Revuelta nació en el municipio de Ampuero, Cantabria, en 1893. Llegó a México en 1917, donde ya lo esperaban sus hermanos Manuel y Félix, con quienes abrió una tienda de telas y alimentos en Tabasco, según la biografía no autorizada "¿Y quién es AMLO?".

El abuelo de AMLO era comerciante, al igual que su hija Manuela, madre del presidente (Foto: YouTube documental ‘Esto soy’)
El abuelo de AMLO era comerciante, al igual que su hija Manuela, madre del presidente (Foto: YouTube documental ‘Esto soy’)

De la relación con Úrsula González, una descendiente de asturianos, nació Manuela, la madre de López Obrador.

Cuando Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria (una comunidad autónoma española), descubrió que López Obrador tenía un abuelo nacido allá, lo invitó para conocer la tierra de sus antepasados. Es por eso que en septiembre de 2017 el entonces candidato a la presidencia hizo una escala de dos días en la comunidad al norte de España.

Esta es la casa donde vivió el abuelo de López Obrador en Tabasco (Foto: YouTube documental ‘Esto soy’)
Esta es la casa donde vivió el abuelo de López Obrador en Tabasco (Foto: YouTube documental ‘Esto soy’)

"Mi abuelo siempre decía con orgullo que era de Ampuero", dijo López Obrador en su visita de acuerdo con El País. El alcalde le entregó un escudo de Ampuero en cerámica que el actual presidente se comprometió a colocar en su despacho de Palacio Nacional.

De su visita a la tierra de su abuelo, surgió una estrecha amistad entre AMLO y Miguel Ángel Revilla, quien viajó a México en noviembre de 2018. Un par de días antes de su toma de posesión como presidente de México, López Obrador disfrutó de la zona arqueológica de Palenque con Revilla y Silvio Rodríguez.

Ante la reciente petición del presidente al rey de España, Revilla opinó que se trata de una "imposición inadmisible", aunque considera "razonable" que se abra una "reflexión" de ambos países para pedir perdón.

De acuerdo con el diario La Jornada, el presidente de Cantabria explicó que "el enfoque no es el correcto", aunque comprende que su amigo busca con las disculpas "una especie de punto y aparte" para poder conmemorar en 2021 la caída de Tenochtitlán hace 500 años.

Regalo del Gobierno Español

Cuando Pedro Sánchez Pérez-Castejón, presidente del Gobierno de España, visitó México en enero de 2019, hizo un regalo a López Obrador como una forma de cortesía diplomática: le entregó el acta de nacimiento de su abuelo.

El presidente español reveló en un evento organizado en el Colegio de México que el obsequio era una forma de reivindicar los lazos históricos y económicos entre España y México.

Dos meses después, luego de que el mandatario diera a conocer el envío de una carta al Rey Felipe VI, el Gobierno de España lamentó profundamente que se haya hecho pública y rechazaron el contenido "con toda firmeza".

En una nota remitida a la agencia de noticias Efe, el Gobierno considera que "la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".

En tanto, el Vaticano dijo que el Papa ya pidió perdón por la conquista de América y no hay nada más que aportar.

Recordaron que en julio de 2015, en su viaje a Bolivia, el Papa Francisco pidió "humildemente perdón" no sólo por "las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América".