#MeTooEscritoresMexicanos: el nuevo movimiento que destapó el acoso sexual en el sector literario y periodístico

Las élites socioculturales en México también están marcadas por la violencia machista

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

#MeToo, el movimiento creado para visibilizar los abusos cometidos por los hombres en contra de las mujeres, finalmente ha alcanzado a México más allá del ámbito artístico.

Esta semana, a través de redes sociales, cientos de mujeres comenzaron a denunciar el acoso y la violencia de género que, por décadas, han padecido por parte de prominentes escritores mexicanos y otros hombres relacionados con la industria literaria. 

El hashtag #MeTooEscritoresMexicanos se colocó como tendencia en Twitter, derivado de las denuncias que un grupo de chicas hizo en contra de Herson Barona, quien ha sido editor de la revista Tierra Adentro y ha colaborado en medios como Nexos, Letras Libres, Punto de Partida y La Tempestad.

Barona fue acusado de golpear, embarazar y abandonar a más de 10 mujeres en el medio. Tal situación generó que la editora Selva Hernández anunciara la cancelación de la presentación de un libro del escritor, la cual se llevaría acabo este fin de semana en una librería de la colonia Roma, en la Ciudad de México. 

A las denuncias contra Barona se han sumado cientos más. Poetas, editores, periodistas y profesores de literatura de todos los estados de la República están siendo evidenciados.

Aurelio Meza, José Quezada Roque, Gerardo Grande, Rodrigo Castillo, Daniel Miranda Terrés, Román Sansores, Marcial Fernández, José Pablo Salas, Felipe Soto Viterbo y Luciano Concheiro son algunos de los nombres que se repiten en la lista de las denuncias.

A ellos se sumaron Eduardo Guerra, Luis Gilberto Guadalajara Vázquez, Álvaro Luquín, José Quezada, Eduardo Guerra, Rodrigo Castillo, Inti García Santamaría, Julio Trujillo y Edson Lechuga.

Guillermo Samperio, quien antes de su fallecimiento fue director de Literatura del INBA, vicepresidente de la Asociación de Escritores de México y miembro de la Comisión Consultiva del FONCA, también ha sido acusado de acoso sexual.

A él se une el periodista Alejandro Almazán, quien ha ganado tres veces el Premio Nacional de Periodismo y ha sido colaborador en CNI-Canal 40, Grupo Milenio, Reforma, El UniversalLa Revista y Emeequis.

Destaca Rodrigo Castillo, quien es director del programa cultural Tierra Adentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ademas de dirigir la edición de una revista homónima, de Esquina Boxeo y de La Dulce Ciencia Ediciones. 

Hasta el día de ayer, Castillo y Carlos Martínez Rentería habían sido quienes más acusaciones habían recibido, así lo expuso un gráfico proporcionado por la usuaria Martha Mega en Twitter, quien explicó que hasta las 19:59 horas del 23 de marzo, ambos llevaban 5 denuncias. 

La lista de periodistas y escritores denunciados por sus colegas, alumnas y/o amigas en las redes sociales aumenta día a día.  Con cada mensaje se evidencia el alto porcentaje de mujeres que han sido víctimas de acoso en el sector cultural mexicano. Esta es la primera vez que sus denuncias forman parte de un movimiento público en el que se dan nombres y apellidos de los agresores.

Aunque es muy pronto para saber cuál será el desenlace del movimiento en México, es innegable que las élites socioculturales de nuestra sociedad también están marcadas por la violencia machista. 

Acoso; chantaje; discriminación; violencia verbal y psicológica; y hasta violaciones. Estas son las cosas que uno se encuentra al leer los mensajes de las mujeres que se han atrevido a contar sus casos en las redes sociales.