El "#MeToo de las actrices mexicanas" y las razones que detuvieron su trascendencia

El ruido que se generó por el #MeToo mexicano fue apenas un destello de la realidad de la violencia que viven las mujeres en el país

Compartir
Compartir articulo
Actrices mexicanas levantaron la voz, pero no hubo consecuencias (Foto: Instagram karlasouza, sofffiaaa1)
Actrices mexicanas levantaron la voz, pero no hubo consecuencias (Foto: Instagram karlasouza, sofffiaaa1)

La actriz Thelma Fardín reveló que su colega Juan Darthés abusó de ella cuando era menor de edad durante una gira en Nicaragua, por lo que estalló la polémica como el #MeeToo de Argentina, similar al movimiento con el que actrices de EEUU denunciaron abusos de parte de productores y actores de Hollywood.

Mientras Darthés dijo que todo era una "locura y que nunca sucedió eso", la noticia también llegó a México, donde los medios hicieron referencia a la palabra del colectivo de actrices: "Estamos siempre desprotegidas por quienes nos contratan, no hay protocolos de acción frente a casos de abuso, necesitamos herramientas para enfrentar estas cuestiones".

En México también existieron acusaciones en contra de miembros de la industria del entretenimiento, pero no pasó nada más que el escándalo. La actriz Karla Souza, quien trabaja en la serie estadounidense de la cadena ABC "How to get away with murder", fue la primera en levantar la voz al acusar a un director (sin decir el nombre) de haberla violado.

El escándalo inició cuando la cadena Televisa emitió un comunicado para notificar el fin de su relación profesional con el director Gustavo Loza, por las declaraciones de Souza, señalándolo, a pesar de que nunca reveló el nombre del agresor.

La actriz mexicana denunció a un director, pero la cadena Televisa le puso nombre y apellido. Él negó todo (Foto: Archivo)
La actriz mexicana denunció a un director, pero la cadena Televisa le puso nombre y apellido. Él negó todo (Foto: Archivo)

Testimonios sin consecuencias

La dramaturga Sabina Berman reveló que en el casting de la película "Gloria" el director de casting pidió a las niñas que se desnudaran con tal de conseguir un personaje. Pero Berman denunció a la persona equivocada y se tuvo que retractar.

La cinta a la que se refería Berman era la producción mexicana sobre  la cantante mexicana Gloria Trevi y su relación con su representante Sergio Andrade, antes de ser acusada de corrupción de menores y rapto de una de sus coristas menores de edad, cargos de los que fue absuelta.

La comediante Sofía Niño de Rivera acusó al periodista Ricardo Rocha por acoso en entrevista con la periodista Carmen Aristegui para la cadena CNN. Rocha descalificó a Aristegui por transmitir el programa y negó las acusaciones.

También la actriz mexicana Paola Núñez reveló el terror psicológico que sufrió a manos de un productor de cine que quería tener relaciones sexuales con ella. También en entrevista con Aristegui dijo que a diferencia de Karla Souza, el intento de abuso nunca fue directo, sino que el productor la hizo sentir en deuda por contratarla y la atormentaba con comentarios hasta que ella decidió renunciar.

El acoso sexual también llegó de un director de cine "muy conocido" y su esposa, en contra de la actriz mexicana Stephanie Sigman. La pareja la encerró en un baño y la comenzaron a tocar. Sigman se liberó y al contarle a sus compañeros, todos coincidían con que el director "hacía lo mismo siempre. Ya ves que son muy excéntricos como pareja".

Las actrices y la escritora fueron criticadas en redes sociales. Karla fue señalada luego de que se difundió una vieja entrevista donde aceptaba que se aprovechó en algún momento de la atracción de productores hacia ella para obtener personajes. Nada pasó.

¿Por qué en México no hubo consecuencias?

Para la escritora Guadalupe Loaeza, el machismo es la razón por la que en México no se esparció el mensaje del #MeToo. "Seguramente hay una lista negra, desafortunadamente vivimos en un país machista, un país en donde el acoso sexual aparece por todos lados: en el metro, en las oficinas, en las empresas de alto nivel, en el medio político y especialmente en el medio artístico… Me parece fundamental que hablemos, que nos expresemos que denunciemos".

En la tercera edición del Festival Letras en Tepic, Nayarit, en febrero de este año, durante una conferencia titulada "#MeToo Mujeres, literatura y violencia", Loaeza estableció: "Una de las reflexiones más importantes es que las mujeres no podemos permitirnos el silencio, ni por amenazas de destrucción laboral, familiar o incluso política".

"También hay que reconocer el valor de la periodista Lydia Cacho, quien denunció una violación por parte de la policía cuando fueron a apresarla por culpa del 'Gober precioso' (Mario Marín Torres, ex gobernador de Puebla). Se expuso mucho, de hecho hasta la fecha se siente perseguida, espiada. Es cierto, da miedo, pero hay que pensar '¿Yo que haría si fuera víctima de un acoso sexual?' Yo lo denunciaba, porque es una forma de pensar en las otras mujeres", dijo la escritora mexicana en referencia al caso de Cacho, quien exhibió a través de su libro "Los demonios del Eden" una red de pederastas en la que estaban involucrados políticos y empresarios.

El ruido que se generó por el #MeToo mexicano fue apenas un destello contra la realidad de violencia que viven las mujeres en México.

La cantidad de femincidios en México aumentó en dos años (Crédito: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)
La cantidad de femincidios en México aumentó en dos años (Crédito: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que 9.48 mujeres de entre 18 y 25 años son asesinadas al día. "Calcinadas, descuartizadas, maniatadas, decapitadas, con huellas de tortura, desnudas, semidesnudas, con huellas de violencia sexual" son las principales maneras en las que se encuentran los cuerpos, relató a Infobae María Salguero, geofísica y creadora del Mapa de Feminicidios en México.

En Estados Unidos, por el contrario, las denuncias sí llevaron al magnate de Hollywood, Harvey Weinstein, a ser juzgado tras la publicación de un reportaje en The New York Times con múltiples acusasiones de acoso de parte de famosas actrices como Ashley Judd.

Se acabaron las oportunidades de trabajo para el actor Kevin Spacey por sobrepasarse con un compañero de "House of Cards" y ni se diga del encarcelamiento de Bill Cosby, con decenas de acusaciones en su contra.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El "#MeToo de Argentina" en los medios del mundo: así reflejan la denuncia contra el actor Juan Darthés por violación

Descuartizadas, calcinadas y amordazadas: así mueren las víctimas del feminicidio en México

Escándalo en la TV mexicana: echaron a un famoso director acusado de haber violado a la actriz Karla Souza