Este es uno de los últimos spots de Luis Donaldo Colosio (Video: Twitter)

El 23 de marzo de 1994 el candidato a la presidencia de México por el PRI, Luis Donaldo Colosio, fue asesinado por Mario Aburto al terminar un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana. A 25 años del crimen que conmocionó al país, se dio a conocer un spot que ya no pudo usarse.

Liébano Sáenz, secretario de Información y Propaganda del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994, publicó en su cuenta de Twitter uno de los dos promocionales que el político sonorense grabó antes de que lo mataran en Baja California.

En el spot se ve a Colosio en lo que parece una biblioteca y con una actitud formal y seria, pronuncia un breve discurso sobre mejorar la seguridad en el país.

En tan sólo 24 segundos, el que era el candidato favorito aseguró que cambiaría la situación de inseguridad que aquejaba a los mexicanos.

En el spot se ve a Colosio en lo que parece una biblioteca y con una actitud formal y seria (Foto: captura de pantalla)
En el spot se ve a Colosio en lo que parece una biblioteca y con una actitud formal y seria (Foto: captura de pantalla)

"Ha llegado el momento de poner fin a la angustia que a todos nos produce la falta de seguridad y la injusticia", pronunció firme el puntero en las encuestas.

El priísta, vestido con un traje negro, se comprometió a trabajar por todas las familias mexicanas.

"Me comprometo a trabajar con toda mi energía para que nuestras familias cuenten con la seguridad de que la ley estará siempre de su lado", resaltó.

Este spot culmina con el slogan "Colosio, bienestar para tu familia".

Liébano Sanz, también columnista del diario Milenio, dio a conocer este comercial con el mensaje: "este es uno de los dos promocionales que ya no vieron la luz pública porque el candidato Luis Donaldo Colosio fue asesinado hace 25 años".

El entonces coordinador de la estrategia electoral tricolor, Ernesto Zedillo, buscó al publicista Carlos Alazraki para hacer unos nuevos spots que demostraran la verdadera personalidad de Luis Donaldo (Foto: captura de pantalla)
El entonces coordinador de la estrategia electoral tricolor, Ernesto Zedillo, buscó al publicista Carlos Alazraki para hacer unos nuevos spots que demostraran la verdadera personalidad de Luis Donaldo (Foto: captura de pantalla)

Luis Donaldo Colosio fue el secretario de Desarrollo Social (Sedesol) durante los últimos años del gobierno de Carlos Salinas de Gortari y después se convirtió en el candidato del PRI a la Presidencia de México.

Como aspirante a dirigir la nación, se ganó el cariño y confianza de los mexicanos al pronunciar ante miles de simpatizantes el discurso con el que a 25 años de su muerte se le recuerda como un político que buscaba mejorar la seguridad, finanzas y calidad de vida en el país.

"Yo veo un México con hambre y con sed de justicia, un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales", pronunció Colosio aquel 6 de marzo de 1994 en el Monumento a la Revolución.

De acuerdo con El Universal, después de aquel día la campaña presidencial tomó un nuevo aire y el entonces coordinador de la estrategia electoral tricolor, Ernesto Zedillo, buscó al publicista Carlos Alazraki para hacer unos nuevos spots que demostraran la verdadera personalidad de Luis Donaldo.

Este spot culmina con el slogan “Colosio, bienestar para tu familia” (Foto: captura de pantalla)
Este spot culmina con el slogan “Colosio, bienestar para tu familia” (Foto: captura de pantalla)

"Ernesto Zedillo me contrató después de que corrió a dos agencias que no le funcionaron. Me preguntó cómo podíamos repetir el discurso del 6 de marzo y le dije que cómo quería repetirlo si ya estaba en todos lados. Él me respondió que debía repetirse para que no se olvidara", comentó el también colaborador del rotativo mexicano.

Alazraki explicó que los comerciales fueron grabados el 15 de marzo de 1994 en un set que le prestaron de Televisa, donde montó un escenario similar a una biblioteca. Estuvieron listos tres días antes del magnicidio.

"Donaldo arribó poco antes de las 13:00 horas con unas corbatas, una de ellas era muy divertida. Yo le dije: ¿qué es esto? Y me respondió que era una corbata Versace. Se la quité para estar seguro de que nunca se la fuera a poner… Aquí tengo aún la corbata, la cual quiero entregarle a su hijo, Luis Donaldo", recordó.