El poeta falleció el 16 de marzo de 1910 en la capital mexicana (Foto: Museo Soumaya)
El poeta falleció el 16 de marzo de 1910 en la capital mexicana (Foto: Museo Soumaya)

Juan de Dios Peza hizo poemas de los lugares emblemáticos y leyendas de la Ciudad de México en la segunda mitad del siglo XIX. Llegó a ser el poeta más leído en el país hasta principios del siglo pasado.

Se desempeñó como poeta, periodista, escritor, político, miembro de número (que ocupa una de las sillas) de la Academia Mexicana de la Lengua y fundador de la primera Sociedad de Autores Mexicanos. Post-Umbra y Reír llorando son dos de sus poemas más conocidos.

Nació en la capital del país el el 29 de junio de 1852, una época en la que el país se dividía entre conservadores y liberales. Su padre fue miembro del partido conservador, ministro de Hacienda en el Primer Imperio de Iturbide y consejero en el de Maximiliano. A Peza le tocó vivir la Intervención Francesa, el Segundo Imperio, la Guerra de Reforma y el Porfiriato.

Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria. Durante su estancia en el Colegio de San Ildefonso, Peza tuvo un medio idóneo para desarrollar sus inquietudes literarias e intelectuales. Fue muy cercano a su profesor Ignacio Ramírez "El Nigromante", político liberal y centro de la actividad intelectual, como lo describe el escritor Carlos Monsiváis en un análisis de la poesía de Peza. Desde entonces se distanció de las ideas conservadoras de su padre.

Peza fue fundador de la primera Sociedad de Autores Mexicanos (Foto: Wikipedia)
Peza fue fundador de la primera Sociedad de Autores Mexicanos (Foto: Wikipedia)

Participó en tertulias literarias, donde conoció a Ignacio Manuel Altamirano, Guillermo Prieto y al poeta Manuel Acuña, que en ese tiempo estudiaba medicina. Del interés por las letras surgió una amistad entre ambos truncada por el suicidio de Acuña a los 24 años. Peza lo encontró muerto en el Palacio de Medicina de la capital; fue uno de los 10 oradores en su sepelio.

Al terminar la Preparatoria se matriculó en la Escuela de Agricultura y luego en la Facultad de Medicina, carrera que no terminó por dedicarse al periodismo. Escribió obras de teatro, monólogos. Hizo de director del periódico El Mundo Ilustrado. Colaboró en varios periódicos liberales y casi todas las revistas de su época, desde Siglo Diez y Nueve, Revista Universal, El Eco de Ambos Mundos, La Juventud Literaria e incluso en el periódico español Americana.

En 1878 tomó el cargo de segundo secretario de la Delegación de México en España, entonces el embajador era el general Ramón Corral.

Para Pavel Pardo, uno de los actuales estudiosos de su obra, este poeta liberal y patriótico es el primer autor de nuestro país en utilizar el habla cotidiana para hacer poesía. Su obra gira en torno a la clase media, por eso se le conoce como el poeta del hogar. El estilo de su poesía es, de manera estricta, romanticista, influenció a otros autores como Ramón López Velarde.

La Escuela Nacional Preparatoria es ahora el Colegio de San Ildefonso (Foto: Twitter HIstoria México)
La Escuela Nacional Preparatoria es ahora el Colegio de San Ildefonso (Foto: Twitter HIstoria México)

Gozó de éxito en vida. Vio su obra traducida al inglés, alemán, francés, italiano, ruso. Un contemporáneo, Luis G. Urbina, dijo que ningún poeta mexicano pudo, como Peza, traspasar los límites geográficos y despertar interés en países lejanos.

Una intimidad poco conocida de su vida es relatada por Monsiváis. La esposa lo abandonó, por lo que decidió cambiar el nombre a su hija mayor de María -como se llamaba su madre- a Concepción.

Casi al final de su vida ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua y se convirtió en el tercer ocupante de la silla número IX. Falleció el 16 de marzo de 1910. En 2012 el Instituto Nacional de Bellas Artes organizó un homenaje para el poeta.

Con información de Kayleigh Bistrain