Los números sí mienten: en 2018 hubo más violaciones en la Ciudad de México que las reportadas por las autoridades

La pasada administración a cargo de la procuraduría capitalina "maquilló" las cifras de este delito al registrarlas de manera genérica como "denuncias de hechos", afirmó la nueva titular

Compartir
Compartir articulo
Las pasadas autoridades de la procuraduría de la Ciudad de México incurrieron en un subregistro en el delito de violación. (Foto: Archivo Infobae)
Las pasadas autoridades de la procuraduría de la Ciudad de México incurrieron en un subregistro en el delito de violación. (Foto: Archivo Infobae)

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México detectó el "maquillaje" de cifras en el delito de violación durante el último año de la administración pasada.

La procuradora de la capital del país, Ernestina Godoy, informó que en 2018 los ministerios públicos abrieron 1.349 carpetas de investigación por el delito de violación.

Sin embargo, casi la mitad (667) quedó clasificada de manera incorrecta como una "denuncia de hechos" y no por el presunto delito de violación, lo que derivó en un subregistro.

Godoy detalló que cayeron en cuenta al revisar el portal de Datos Abiertos, en donde encontraron un aumento de 509% en el número de denuncias por violación en la Ciudad de México, al comparar el periodo del 5 de diciembre de 2018 al 25 de febrero de 2019 con el mismo de 2017-2018.

Resultó que en el periodo del 5 de diciembre de 2017 al 25 de febrero de 2018 hubo 46 denuncias por el delitos de violación y "nosotros llevamos 280, por lo tanto, hay un incremento de 509%", dijo la procuradora.

"Ante esta cifra, que es realmente preocupante, decidimos saber exactamente qué había sucedido", dijo en conferencia.

En la revisión las autoridades encontraron que en el último año de la administración pasada reportaron sólo 642 carpetas de investigación por el delito de violación, cuando en realidad había 1.349 carpetas de investigación.

Las otras 667 quedaron clasificadas sólo como denuncia de hechos, lo que implica que podían corresponder a cualquier otro delito.

La procuradora también explicó que al hacer un comparativo mensual de cómo registraron el delito en la administración pasada encontraron que, por ejemplo, en abril del año pasado había 39 indagatorias cuando en realidad eran 151, en mayo reportaron 28 y la cifra real era de 91, y en junio registron 33 violaciones y eran 108.

Así afectaron el promedio mensual de 2018, que sumaba 112 violaciones denunciadas al mes, frente 57 que reportaron.

No obstante, la procuradora admitió que en el primer trimestre de su administración, las denuncias por violación tuvieron un repunte de 27%, pero aclaró que ese índice dista mucho de un incremento de 509% que se reportaba.

Además afirmó que este "maquillaje" en las estadísticas no afectó la investigación, pues las carpetas estaban bien integradas.

Godoy ya había denunciado este maquillaje de cifras en todos los delitos ocurrido en la Ciudad de México en 2018. Hace dos semanas informó que las autoridades responsables de la procuración de justicia en la capital reportaron un promedio de 84.7 delitos mensuales, cuando en realidad ocurrieron 170.

Por estos hechos afirmó que estaba bajo investigación el ex director de Inteligencia y de Política y Estadística Criminal de la PGJ, César Martínez Jasso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Alarma en Ciudad de México ante la peor ola de violencia de los últimos años

La denuncia de un crimen en la Ciudad de México puede tomar hasta 6 horas: procuradora