El audio del accidente donde murieron Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle

El gobierno mexicano dio a conocer las conversaciones entre el piloto del helicóptero y la torre de control antes del desplome

Compartir
Compartir articulo

Luego de la controversia que surgió por la clasificación de "reservada", por 5 años,  que se le diera a la información sobre el accidente de helicóptero en donde murieron 5 personas, incluidas la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y el senador  Rafael Moreno Valle; hoy en conferencia de prensa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reveló el audio de los últimos minutos del aeronave antes de que cayera.

Carlos Morán, subdirector de Transportes,  dio a conocer las conversaciones entre el piloto del helicóptero y la torre de control antes del desplome. 

Además, explicó que esta reserva de 5 años "es una reserva que ha tenido históricamente la dirección , así se contesta",  dijo Morán, pero revisarán dicha respuesta, indicó.

Transcripción de las comunicaciones entre el piloto del helicóptero y la torre de control
Transcripción de las comunicaciones entre el piloto del helicóptero y la torre de control

En el audio, se escuchan las 11 ocasiones en que la torre de control intento establecer contacto con la aeronave. En el minuto 20:39:49  es cuando realizan el primer intento y es hasta el minuto 20:49:11, cuando hacen la última llamada.

El subsecretario de Trasportes también dijo que el helicóptero despegó desde el jardín de un domicilio particular en el estado de Puebla,  propiedad del empresario José Chedraui.

Aclaró que no se tiene registro de ningún elemento agresivo en contra de la aeronave, como explosivos, falta de algún elemento o cualquier otra situación que pudiera haber afectado su correcto funcionamiento.

Foto: SCT.
Foto: SCT.

Tampoco hay indicios que se pudiera tratar de una falla humana, indicó Morán, pues los pilotos tenían sus hojas de vuelo en regla y  todavía están en proceso de análisis los equipos de grabación de datos que pudieran arrojar  dicha información.

Respecto a las grabadoras que pudieran haber estado dentro del helicóptero, en donde se podría escuchar lo que ocurrió al interior de la aeronave,  dijo que los componentes que se recogieron del lugar del desplome se enviaron a distintos laboratorios en Italia, Canadá y Estados Unidos. Sin embargo, informó que no es obligatorio para helicópteros contar con este equipamiento, además de que por lo quemado de las piezas, el proceso de recuperación de datos es tardado.

Foto: SCT.
Foto: SCT.

En marzo comenzarán a ser analizados el motor y rotores  en laboratorios de Canadá y Estados Unidos, indicó el subsecretario.

"De haber algo (una acción intencionada que provocara el accidente), saldrá" con las investigaciones que se están haciendo en los laboratorios, recalcó el funcionario.

Foto: SCT.
Foto: SCT.

Hoy en redes sociales se difundió la carta que la madre de la fallecida gobernadora de Puebla, Érika Alonso, envió al presidente López Obrador, en donde consideró  "inadmisible y moralmente inaceptable" la eventual candidatura de Miguel Barbosa a la gubernatura del estado para las elecciones extraordinarias que tendrán lugar este año. Aseguró que Barbosa "tiene las manos manchadas de sangre".

Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ordenará reservar por 5 años las conversaciones de radio del helicóptero en el que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el Senador Rafael Moreno Valle; el presidente Andrés Manuel López Obrador ayer se pronunció en desacuerdo con la decisión y dijo que habrá "transparencia completa" en el caso.

Hoy, luego de la conferencia de prensa matutina de López Obrador, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú,  dijo que "No habrá ningún elemento de opacidad" en las investigaciones.