VIDEO: cacomixtle entró a un banco, movilizó a la policía y se desató la persecución

Al menos cinco personas participaron en el operativo de rescate, que obligó a acordonar la zona

Compartir
Compartir articulo

La presencia del cacomixtle provocó que se acordonara la zona y ocasionó el cierre parcial de la sucursal bancaria (Video: Twitter @karenor)

Como si se tratara un cliente más, un cacomixtle ingresó esta mañana en una sucursal bancaria de la avenida Paseo de la Reforma, en Ciudad de México, a través de la puerta principal. Una visita inesperada que generó caos y obligó a acordonar el establecimiento.

Según un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, el gerente del banco contactó a las 10:00 horas a policías del Cuadrante del sector Ángel para reportar la presencia de un mapache en su oficina.

Explicó que después de ingresar a la sucursal, ubicada en la colonia Tabacalera, entre Paseo de la Reforma e Ignacio Ramírez, el animal se escondió entre una pared y un escritorio.

Al menos cinco personas participaron en el rescate del animal (Foto: Twitter @karenor)
Al menos cinco personas participaron en el rescate del animal (Foto: Twitter @karenor)

La presencia del animal silvestre obligó a acordonar la zona y a ordenar el cierre parcial de la sucursal. Hasta allí se desplazaron elementos de la Brigada de Vigilancia Animal para resguardar al ejemplar, que resultó ser un cacomixtle.

A través de redes sociales, usuarios compartieron videos del momento del rescate, en el que participaron al menos cinco oficiales. Después de capturarlo en una jaula, lo trasladaron a las instalaciones de la Brigada, ubicadas al sur de la capital, donde le realizaran un chequeo veterinario.

Cacomixtle

El Cacomixtle, en náhuatl "tlaco mixtli" o "medio felino", es un mamífero de la familia Procyonidae, la misma a la que pertenece el mapache. 

Su presencia es habitual en las zonas áridas de Norteamérica. California, Colorado, Oregón, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas y Arizona son algunas de las regiones estadounidenses en las que puede encontrarse el cacomixtle.

El cacomixtle se caracteriza por sus ojos saltones de color púrpura, y su cola con anillos blancos (Foto: EFE)
El cacomixtle se caracteriza por sus ojos saltones de color púrpura, y su cola con anillos blancos (Foto: EFE)

También habita en el norte y centro de México. En la capital del país la especie se distribuye comúnmente en zonas de la alcaldía Tlalpan, San Andrés Totoltepec, alcaldía Xochimilco, alcaldía Milpa Alta y en San Mateo Xalpa. 

A pesar de su extendida presencia por el territorio capitalino, el cacomixtle no se deja ver con facilidad, al ser animales nocturnos y tímidos. Se caracterizan por sus ojos saltones y por una cola negra con anillos blancos que es más larga que su cuerpo. Además, sus ojos son de color púrpura.

El lobo de San Juan de Aragón

A finales de enero vecinos de San Juan de Aragón alertaron la presencia de un lobo en su comunidad (Foto: especial)
A finales de enero vecinos de San Juan de Aragón alertaron la presencia de un lobo en su comunidad (Foto: especial)

Es la segunda vez en menos de un mes que un animal silvestre desata la alarma en la Ciudad de México. A finales de enero, los vecinos de San Juan de Aragón reportaron la presencia de un lobo que deambulaba por la calle.

Personal de la Brigada de Vigilancia Animal capturó al animal y confirmó que se trataba de un cruce de perro con lobo canadiense.